Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que los gremios hayan sido atacados

Exhorta el Ejecutivo a consolidar la democracia sindical en el país

Confirman dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps por lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 10

Al señalar que en el país los gremios con democracia sindical fueron destruidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores y a sus representantes a participar para lograr una democracia laboral. Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este año estarán en funciones los nuevos órganos de justicia y registro en diez entidades como parte de la reforma en la materia.

Dicha dependencia detalló, además, que la renuncia del ex secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romeros Deschamps, sólo afecta a este cargo, por lo que el resto de la dirigencia se mantiene en sus puestos, pero en 2020 deberá haber convocatoria y elección de un nuevo líder del gremio.

Gran parte de la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional se dedicó al avance de la reforma laboral.

Al referirse a ello, el jefe del Ejecutivo sostuvo que en México nunca ha habido democracia sindical, y en los casos en que se intentó, los ensayos fueron destruidos.

Como ejemplo, expuso el caso de Tendencia Democrática, de Rafael Galván; el movimiento magisterial en el que participó Othón Salazar, y el movimiento ferrocarrilero de Demetrio Vallejo. Últimamente el SME era un ejemplo de democracia sindical y lo acabaron, agregó López Obrador.

En tanto que la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, explicó que la dependencia recibió tres solicitudes en las que piden ser reconocidos secretario general del sindicato petrolero.

El 23 de enero del año pasado recibió una de Rubén Choreño; el 12 de marzo, de Mario Rubicel Ross, y el 7 de agosto, de Enrique del Ángel Bauza. Todos aseguraron haber obtenido el respaldo de la mayoría de los trabajadores y posteriormente haber destituido a Romero Deschamps, pero ninguno acreditó las cuestiones estatutarias y legales. Incluso resulta hasta inverosímil, digamos, que hay tres personas que dicen haber hecho todo el procedimiento, señaló la funcionaria.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, detalló que hay dos denuncias en contra de Romero Deschamps, así como familiares cercanos y colaboradores, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en las que se solicitó al Ministerio Público federal el aseguramiento de cuentas bancarias y de inmuebles.

También, hay denuncias en contra de los Legionarios de Cristo, sin haber hasta el momento ninguna comprobación de irregularidades en movimientos financieros.