Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Confirma Pemex un gigante yacimiento en Tabasco
Foto
▲ El mandatario Andrés Manuel López Obrador visitó ayer las instalaciones de Pemex en Tabasco y supervisó el arranque de las operaciones del nuevo venero, Quesqui. Foto Cortesía de la Presidencia

Se inician operaciones en Quesqui

El presidente López Obrador realiza gira de supervisión en la región petrolera // Asegura que su política de capitalizar la producción empieza a dar frutos // Verifica el avance de obra para la refinería Dos Bocas

Alonso Urrutia
El segundo mayor hallazgo en 20 años
Redacción
Gustavo Castillo García
Mexicanos ven a EU como amenaza, indica encuesta

México encabeza la lista de países que consideran a Estados Unidos una amenaza para su nación, de acuerdo con un reciente estudio del Centro de Investigaciones Pew.

El Presidente defiende la soberanía: Sánchez Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo más importante la defensa de la soberanía nacional, dijo ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de que Gustavo de Hoyos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado al mandatario a mantener una postura indeclinable en favor de tal característica del país.

Ana Langner
Georgina Saldierna
Investiga la UIF a más jueces

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está investigando a siete jueces y magistrados por diversos delitos, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de ese organismo.

Demuestra Trump el respeto a la soberanía de México: López Obrador

Se apuesta a la colaboración bilateral sin intervencionismo, asegura el mandatario

Alejandro Alegría
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Pospone EU la designación de los cárteles como terroristas

A un día de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, realizara una visita a México para dialogar sobre las prioridades en materia de seguridad para ambos países, el presidente de Estados Unidos reculó en sus intenciones de designar a los cárteles mexicanos de las droga como grupos terroristas.

Ofrece EU recompensa de 5 millones de dólares por El Chapo Isidro

Lo acusa de conspirar para importar droga a su territorio y uso de armas

Ana Langner
Ana Langner y Gustavo Castillo
Insta Iglesia católica a crear un programa nacional para construir la paz

La Iglesia católica continúa en diálogo con el gobierno federal para avanzar en la puesta en marcha de su programa nacional de construcción de paz.

Allanan la casa del periodista Emir Olivares y lo amenazan de muerte

Pagaron un millón por tu vida, le dijeron

Desde 2017 el reportero de La Jornada forma parte del mecanismo de protección al gremio

Jessica Xantomila
De La Redacción
Para evitar la impunidad, debe castigarse todo ataque a informadores

El allanamiento al domicilio y las amenazas sufridas ayer por Emir Olivares, reportero de esta casa editorial, generaron manifestaciones unánimes de rechazo de organismos gubernamentales y civiles de derechos humanos, los cuales exigieron que se realice una investigación exhaustiva sobre el caso y se brinde protección al periodista, quien desde 2017 ha recibido amenazas por su cobertura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pide UNAM a las autoridades proteger al comunicador

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó ayer su preocupación y abierto rechazo a la intromisión en la vida privada de Emir Olivares Alonso, reportero de esta casa editorial, así como a las amenazas proferidas en su contra por sujetos no identificados.

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Diputados promueven ley que propicie la captación de lluvia

Durante el Simposio Nacional sobre Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, en la Cámara de Diputados, se anunció la pretensión de elaborar una ley en la materia, porque tales sistemas de captación permitirían que los 625 milímetros de agua que caen en promedio en el país, con la atención de una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, se podrán almacenar 1.25 billones de metros cúbicos al año.

Andrea Becerril
De la Redacción
Beneplácito de ONG por la creación del mecanismo de identificación forense

La creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), aprobada el pasado jueves, fue recibida con beneplácito por organismos civiles nacionales e internacionales, los cuales consideraron que la iniciativa podrá ayudar a que México supere la emergencia que enfrenta por falta de identificación de miles de restos mortales.

Evo Morales emprende viaje temporal a Cuba; verá al médico
Foto
▲ El presidente en el exilio de Bolivia, Evo Morales, en imagen reciente. Foto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín
Ana Langner, Fabiola Martínez y Reuters
El Infonavit reconocerá la diversidad de estructuras familiares

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene la meta de colocar, para el próximo año, 529 mil financiamientos y lanzar un programa de créditos solidarios en el que se reconozca la diversidad de las estructuras familiares que existen en el país, se dio a conocer ayer en la 119 Asamblea General Ordinaria de este organismo.

Sesiona hoy el consejo nacional del PAN

El nuevo consejo nacional del PAN tendrá este sábado su primera sesión de trabajo, luego de que el 21 de septiembre pasado sus integrantes rindieron protesta en el contexto de la asamblea realizada para festejar el 80 aniversario del blanquiazul. Como parte de sus primeras acciones se encuentra la integración de comisiones, entre ellas la de combate a la corrupción interna, la cual quedo acéfala tras la renuncia de Luis Felipe Bravo Mena, quien quedó como representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Ex candidatos a dirigir la CNDH insisten en impugnar elección de Rosario Piedra Ibarra

Fueron admitidas a trámite las quejas de Rosy Laura Castellanos y Carlos Pérez

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Desaparecidos acuden a cenar con sus familias

En fotos, los ausentes se sientan a la mesa

La Procuraduría Agraria admitió a mil 74 Jóvenes Construyendo el Futuro

La Procuraduría Agraria (PA) cuenta con mil 74 profesionistas, de diversas carreras universitarias, que se han incorporado como becarios campesinos auxiliares de visitadores y abogados en las representaciones estatales que posee la instancia gubernamental, ello como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Estigma e ignorancia alimentan discriminación contra personas con VIH/sida

Eliminar la marginación es fundamental para combatir la epidemia del VIH/sida; sin embargo, los datos que tiene el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre el estigma de la población con esta enfermedad son aterradores.

Prevén pronto acuerdo en aumento al mínimo

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, estimó que en un par de semanas habrá definición sobre el aumento del salario mínimo para 2020.

Ana Langner
Georgina Saldierna
Prepa 3 se une a paro en la UNAM contra el acoso

Sin clases, cinco planteles

Exigen suspensión de maestros y autoridades por violencia de género

Repudian mofa de jugadores del América al movimiento feminista
Foto
▲ Diversos colectivos de mujeres se manifestaron ayer en la Glorieta de Insurgentes. Foto María Luisa Severiano
Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Reagendan junta para aclarar licitación de medicamentos

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que debido al número de solicitudes de aclaración recibidas para participar en la Licitación Pública Internacional Abierta Electrónica para la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para 2020, se determinó suspender la sesión de la junta de aclaración prevista para este 6 de diciembre, que se reiniciará el próximo lunes a las 10:30 horas.

Guadalupe Valencia coordinará Humanidades

El rector Enrique Graue Wiechers designó este viernes a Guadalupe Valencia García como titular de la Coordinación de Humanidades, en sustitución de Domingo Alberto Vital Díaz.

Arturo Sánchez Jiménez