Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin clases, cinco planteles

Prepa 3 se une a paro en la UNAM contra el acoso

Exigen suspensión de maestros y autoridades por violencia de género

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 16

A una semana del inicio de las vacaciones administrativas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las protestas y paros de labores en escuelas y facultades se extendieron este viernes a una unidad académica más.

En la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 3, Justo Sierra, de Eduardo Molina, un grupo de alumnas con los rostros cubiertos tomó las instalaciones y cerró el plantel en demanda del cumplimiento de una serie de acuerdos para la atención del acoso y la violencia de género.

La escuela había sido cerrada el 14 y 15 de noviembre por estudiantes que demandaron entonces la atención efectiva de denuncias por acoso, entre otros puntos.

Ayer, las clases fueron suspendidas en la Prepa 3, en donde las manifestantes exigieron la destitución de docentes y la salida del direc-tor del plantel, a quien acusan de no intervenir en los casos de acoso.

En la ENP 7, de la colonia Merced Gómez, estudiantes en paro sostuvieron una sesión de diálogo con autoridades, a quienes presenta-ron una serie de demandas relacionadas con la atención de la violen-cia de género.

El encuentro concluyó sin acuerdos y las autoridades indicaron que el lunes se retomará el diálogo para buscar el fin del conflicto.

En la ENP 8, de Mixcoac, las autoridades del plantel informaron que continúan dialogando con los diversos colectivos estudiantiles para que se reanude la vida académica del plantel a la brevedad. En ese sentido, se tiene previsto realizar reuniones con los académicos y padres de familia de nuestra comunidad el próximo lunes 9 de diciembre, indicaron en un comunicado.

En la ENP 9, de Lindavista, alumnos del plantel han indicado que no levantarán el paro de actividades hasta que sean destituidos varios docentes a los que acusan de acoso, maltrato y corrupción. En tanto, para las autoridades y académicos se debe seguir un proceso para atender las acusaciones y no se debe destituir a ningún docente sin que se haya comprobado si incurrió en alguna falta.

En la Facultad de Filosofía y Letras, tomada desde el 4 de noviembre, no hay visos de solución del conflicto, de acuerdo con integrantes de la comunidad universitaria. Las negociaciones entre alumnas y autoridades no han tenido avances, de acuerdo con estudiantes.

Ayer, académicas de la facultad participaron en un encuentro relacionado con la comisión que revisará las políticas y acciones implementadas en la unidad académica para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Se trata de una Comisión Tripartita cuya creación fue aprobada en términos generales hace una semana por el Consejo Técnico de la escuela en respuesta a las demandas de alumnas que mantienen tomadas las instalaciones.