Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian mofa de jugadores del América al movimiento feminista
Foto
▲ Diversos colectivos de mujeres se manifestaron ayer en la Glorieta de Insurgentes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 16

Feministas quemaron la bandera del Club América en repudio al intento por ridiculizar el performance Un violador en tu camino, que esta semana realizaron algunos de sus jugadores sub 17.

En la Glorieta Insurgentes, integrantes de agrupaciones feministas, convocadas vía redes sociales por Las del Aquelarre, exigieron a dicho club deportivo una disculpa pública por parte de su directiva, así como sanciones a los participantes de tan reprobable acto de violencia simbólica.

En dicho lugar, las feministas realizaron dicho performance y un cacerolazo. Muchas de ellas asistieron vestidas de negro, con paliacates verdes, pasamontañas y vendas negras para los ojos.

Comenzaron realizando ensayos y gritaron diversas consignas en contra de la violencia feminicida, entre ellas ni una menos, ni una menos; vivas nos queremos, porque vivas estamos y alerta, alerta el que camina, la lucha feminista por América Latina, y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista.

Briseyda Hermenegildo, de Las del Aquelarre, señaló que todos los tipos de protesta feminista son válidos para exigir cuidado y respeto a la vida y derechos de las mujeres.

En relación con las pintas, quema y ruptura de mobiliario urbano indicó que no lo vemos como violencia, son acciones directas, y respaldamos las formas de manifestación feminista. Hasta que se rompieron vidrios y se pintaron muros nos escucharon.

Adriana Lecona, también integrante de Las del Aquelarre, leyó un pronunciamiento en el que establecen que las burlas de jugadores de la rama juve-nil del equipo de futbol América son una reacción patriarcal que pretende trivializar la protesta de las mujeres y precisaron que no son ni un chiste ni una broma las “escalofriantes cifras de violencia contra mujeres y niñas.

En México 10 mujeres son asesinadas cada día producto de la violencia machista, sólo en la Ciudad de México se han denunciado 821 violaciones sexuales en 2019 y ante esa realidad exigieron respeto a nuestra causa y a nuestro derecho a una vida libre de violencia.

Las feministas modificaron la letra del performance creado por la agrupación chilena LasTesis. En el canto indicaron que los violadores son los futbolistas, los comentaristas, es la afición, es Televisa.

También, en otra estrofa modificada, dijeron: duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte por el machista, que aunque le duela, aunque se enoje, pelea tu hermana la feminista.

A la realización del performance asistió personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en las entradas del Metro Insurgentes había mujeres policías. También estuvo presente personal de Protección Civil. Sin embargo, todo transcurrió de forma pacífica.

Briseyda Hermenegildo expuso que son reprobables las burlas ante un contexto feminicida grave y dijo que actitudes como las de los referidos futbolistas contribuyen a que quienes los siguen crean que esto es una broma o un circo.