Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex candidatos a dirigir la CNDH insisten en impugnar elección de Rosario Piedra Ibarra

Fueron admitidas a trámite las quejas de Rosy Laura Castellanos y Carlos Pérez

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 12

Luego de que sus solicitudes de amparo fueran rechazadas por jueces de distrito, el investigador y académico Carlos Pérez Vázquez, ex candidato a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Rosy Laura Castellanos, ex consejera de dicho organismo, iniciaron procedimientos de queja que ya fueron admitidos a trámite, por lo que la lucha legal para impugnar la designación de Rosario Piedra Ibarra sigue viva.

En entrevista con La Jornada, Pérez indicó que las demandas que interpusieron siete ex aspirantes a la titularidad de la CNDH –él entre ellos–, para manifestar su descontento por la llegada irregular de Piedra Ibarra, han sido desechadas sistemáticamente por los juzgadores, con el argumento de que el artículo 61 de la Ley de Amparo indica que este recurso legal no es válido contra los nombramientos realizados por el Congreso federal o los estatales.

Ante dicho escenario, tanto él como Rosy Laura Castellanos iniciaron recursos de queja, ya admitidos por tribunales colegiados, los cuales probablemente darán a conocer su resolución sobre el caso a mediados de enero o principios de febrero de 2020.

Pérez Vázquez señaló: Presentamos la queja con cierto optimismo, porque encontré que la Ley que rige el procedimiento de elección del presidente de la CNDH es producto de una modificación aprobada el año pasado en ambas cámaras, en donde los legisladores afirmaron que los candidatos inconformes con el procedimiento podrían impugnarlo, incluso por medio de un juicio de amparo.

Por unanimidad, recordó el académico, los diputados y senadores señalaron en aquel momento que los aspirantes inconformes tienen derecho a defenderse, por lo que estamos haciendo valer lo que dijo el Congreso. No es una interpretación de nosotros, sino un mandato directo de los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Con base en dicha resolución, afirmó Pérez, la causal de improcedencia que han invocado los jueces de distrito para rechazar sus amparos quedaría anulada, lo que en los hechos implicaría que se analice su petición de reponer el procedimiento de designación en la CNDH.

Ya hay una persona designada en ese organismo, ese es un hecho. Pero la impugnación de nosotros está corriendo, y mientras no sea declarada improcedente por completo, el asunto y la impugnación siguen vivos, enfatizó Pérez Vázquez, quien no descartó llevar su queja ante organismos internacionales, en caso de ser necesario.