Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito de ONG por la creación del mecanismo de identificación forense
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 8

La creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), aprobada el pasado jueves, fue recibida con beneplácito por organismos civiles nacionales e internacionales, los cuales consideraron que la iniciativa podrá ayudar a que México supere la emergencia que enfrenta por falta de identificación de miles de restos mortales.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México –integrado por más de 60 colectivos de 22 estados de la República, así como de tres naciones de América Central– destacó que el mecanismo es resultado directo de nuestra exigencia como familiares de personas desaparecidas frente a la crisis que enfrenta el país en materia forense.

Saludó que en el esquema se contempla la participación permanente de las familias y sus representantes para la observación de los planes de trabajo, conocer las decisiones sobre la composición, operación y ejercicio de recursos, y la formación del comité de seguimiento.

Ante la urgencia que implican los más de 37 mil cuerpos sin identificar en el país, la aprobación del MEIF significa un paso enorme en nuestra lucha, [hacia el] encuentro de nuestros desaparecidos, a quienes esperamos con el corazón, el alma y los brazos extendidos, subrayaron.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó que la creación del mecanismo representa un avance muy importante para atender la emergencia forense en México frente a los miles de cuerpos y restos óseos que esperan ser debidamente identificados y restituidos de forma digna a sus familias por parte de las autoridades.

Llamó a las autoridades a adoptar las medidas para formar el MEIF a la brevedad, así como para fortalecer y consolidar el trabajo de los expertos participantes, incluyendo la adecuada colaboración con las fiscalías y la provisión de todos los recursos para cumplir su mandato.

El Comité Internacional de la Cruz Roja manifestó su satisfacción por la creación del mecanismo, pues la magnitud del problema de identificación de los fallecidos no identificados en México requiere una respuesta extraordinaria.

El mecanismo puede ayudar a que miles de familias de desaparecidos conozcan qué sucedió con sus seres queridos y dónde están, por lo que su conformación deberá ligarse con los avances en la implementación de la ley general en materia de personas desaparecidas”, dijo la organización humanitaria.