Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Evo Morales emprende viaje temporal a Cuba; verá al médico
Foto
▲ El presidente en el exilio de Bolivia, Evo Morales, en imagen reciente.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 10

El presidente en el exilio de Bolivia, Evo Morales, salió la mañana de ayer de México hacia Cuba, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó que viajó a la isla por una consulta médica, la oficina del canciller Marcelo Ebrard dijo que el viaje es temporal, mientras fuentes gubernamentales expresaron que acudirá a la toma de protesta del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández el 10 de diciembre.

El portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, confirmó que Morales Ayma viajó a la mayor de la Antillas. De acuerdo con información que ofreció el mandatario a la oficina de Marcelo Ebrard, se trata de un viaje temporal.

Gabriela Montaño dijo a Reu­ters que el presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió.

Fuentes gubernamentales expresaron a La Jornada que desconocen si Morales regresará a México, pues entre sus intenciones estaba radicar en el país sudamericano; sin embargo, aún deberá decidirlo.

En un telefonema, el canciller de Morales Ayma, el boliviano Diego Pary, dijo desconocer si el mandatario había decido asistir a la toma de protesta del presidente electo de Argentina. Informó que desde hace dos días él se encuentra en Buenos Aires, capital del país sudamericano.

El 27 de noviembre en el Club de Periodistas en la Ciudad de México, el presidente boliviano comunicó que el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, lo había invitado a su toma de protesta, para ese momento aún analizaba si asistiría.

También denunció en días recientes que el gobierno de facto estaba poniendo trabas al trámite para obtener su pasaporte ante el consulado boliviano en México. En redes sociales, precisó que desde la semana pasada junto con su vicepresidente, Álvaro García Linera, había iniciado el proceso para sacar sus pasaportes.

Morales llegó a México hace casi tres semanas en calidad de asilado político tras un golpe de Estado contra su gobierno. A partir del 12 de noviembre, día que llegó al país, se tramitó la clave única de registro de población (CURP) y tiene una vigencia hasta mayo de 2020.

Con ello puede permanecer de manera legal en el país y se le permiten hacer trámites en dependencias públicas. De acuerdo con fuentes gubernamentales con la tarjeta de residente permanente Morales puede salir del país sin ningún problema: tiene libertad de tránsito.