Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Outsourcing, a parlamento abierto

Gómez Urrutia: no tengo inconveniente en volver a escuchar a los empresarios
Foto
▲ El senador Napoleón Gómez Urrutia durante la octava reunión anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, ayer en un hotel capitalino.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 8

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la iniciativa para regular el outsourcing (o terciarización) no está congelada ni se pretende una reforma light, sino una ley equilibrada, ni a gusto de los empresarios ni de radicalismos de izquierda.

La reforma se discutirá el próximo periodo de sesiones, luego de los foros públicos en que podrán participar todos los involucrados.

En conferencia de prensa, anunció que habrá tres sesiones de parlamento abierto la tercera semana de enero, coordinadas por el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, y la Jucopo, a las que ya se inscribieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), otros organismos del sector privado, intelectuales y especialistas.

Por separado, el senador Gómez Urrutia deploró que las presiones de los empresarios hayan detenido la discusión del dictamen aprobado en comisiones la semana pasada, en razón de que es urgente regular la subcontratación, ya que ha provocado un gran daño a las finanzas públicas nacionales por evasión fiscal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, además de lesionar los derechos de los trabajadores a un fondo de pensión y al reparto de utilidades.

El también dirigente del sindicato minero resaltó que hubo foros de consulta sobre la reforma laboral y el outsourcing, donde participaron los empresarios, pero está dispuesto a volverlos a escuchar en las sesiones de parlamento abierto. No tengo inconveniente en volverlos a escuchar, precisó, pero sin que se pretendan cambios en contra del espíritu de la reforma, que es acabar con los abusos que los patrones han cometido durante las últimas décadas.

Gómez Urrutia sostuvo que los organismos empresariales lo que no quieren en el fondo es cambiar las cosas, para poder seguir con estos privilegios que han acumulado a lo largo de muchos años.

Por separado, el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, rechazó que la pretensión sea congelar o mandar al sueño de los justos la iniciativa ya dictaminada en comisiones.

Hay observaciones técnicas a ese dictamen que reforma disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, dijo, y recalcó que nadie está de acuerdo con la subcontratación, pero se debe escuchar a los empresarios, porque “por mucho que la izquierda esté en el gobierno, es necesario el equilibrio y actuar con racionalidad.

Los empresarios en el pasado quizás se equivocaron pero no podemos satanizarlos, insistió.

Durante un receso de la octava Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, organizada por el sindicato minero, Gómez Urrutia reiteró que desde el punto de vista de la razón y la justicia, es indefendible que siga la práctica empresarial de la terciarización para registrar ante el IMSS a trabajadores con menos salario del que perciben y acudir a terceras empresas para no pagarles utilidades.