Política
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Procuraduría Agraria admitió a mil 74 Jóvenes Construyendo el Futuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 14

La Procuraduría Agraria (PA) cuenta con mil 74 profesionistas, de diversas carreras universitarias, que se han incorporado como becarios campesinos auxiliares de visitadores y abogados en las representaciones estatales que posee la instancia gubernamental, ello como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Inicialmente abarcó cinco estados y esto no solamente significa el beneficio para los jóvenes que están incorporados, sino su capacitación para que puedan ser el día de mañana nuestros visitadores y nuestros abogados con una profunda vocación social, y originarios de los núcleos agrarios, señaló el titular de la PA, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón.

Con las capacidades y habilidades adquiridas constituirán el relevo generacional de la PA para contribuir en las tareas y nuevos programas que realiza en los más de 32 mil ejidos y comunidades del país, sostuvo.

Esperamos que quienes estén titulados cuando convoquemos a estos concursos de incorporación puedan hacerlo con sus valores, energía e integridad y aseguremos que esta noble institución siga cumpliendo con los objetivos para los que fue creada en beneficio de los campesinos de México y del país en su conjunto.

En el acompañamiento y capacitación que recibirán de visitadores y abogados agrarios, los becarios campesinos conocerán, además de las tareas esenciales de asesoría, representación legal, conciliación, ordenamiento y regularización de la propiedad rural, así como de organización agraria básica y productiva de los núcleos, también colaborarán de manera importante en los programas novedosos que promueve la institución en el agro.

El procurador agrario dijo a este medio que la meta es que en el sexenio puedan ser tres mil y ya en 2020 se espera tener la mitad.

Los jóvenes tendrán una beca de un año por un monto de 3 mil 600 pesos, con inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y al término de su labor recibirán la constancia que certifique las capacidades y habilidades adquiridas, lo que posibilita su incorporación futura a la PA.