Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Sin T-MEC, colapsará la economía de Estados Unidos, señala Trump
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió ayer a la conferencia anual del Consejo Estadunidense Israelí en Hollywood, Florida. Foto Afp

Envía plan de cambios a Pelosi

La propuesta busca que los demócratas superen sus preocupaciones sobre disposiciones laborales y ambientales

Notimex, Afp y De La Redacción
Muy cerca de lograrse un acuerdo, asegura Jesús Seade
Antes de aceptarlas, el Senado conocerá las propuestas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario Jesús Seade se reunirán hoy con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para informales, antes de firmarlas, del alcance de las propuestas de cambio acordadas en Washington para el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Reuters
Andrea Becerril
Ahora se invierte donde está el petróleo, resalta López Obrador

Recorre plataformas marítimas

Antes sólo les interesaba entregar contratos, hacer transas, indica en un video

Cambios en el T-MEC por acero y aluminio no son factibles, asegura el Cuarto de Junto

La propuesta de que la manufactura del acero y el aluminio sean 100 por ciento hecha en la región de América del Norte, con el fin de que sea ratificado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reduce la competitividad del país y no es factible, aseguró Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (Cceni).

Fabiola Martínez
Alejandro Alegría
Irá Sánchez Cordero a toma de protesta presidencial en Argentina

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá en representación del gobierno de México y del mandatario Andrés Manuel López Obrador a la toma de protesta de Alberto Ángel Fernández Pérez como presidente de Argentina.

Se amparan centrales obreras contra artículo anticorrupción de la Ley Federal del Trabajo

Van 437 juicios en total

Transparencia en las finanzas, otro de los asuntos más impugnados

De la Redacción
Andrea Becerril
Persisten las amenazas contra Emir Olivares y no hay detenidos
Foto
▲ Protesta de la agrupación Reporteras en Guardia, contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 25 de octubre de 2018. Foto Marco Peláez
Los comunicadores ya no están seguros ni en la capital del país: ONG

Uno de los elementos más preocupantes de las amenazas sufridas el viernes por el periodista Emir Olivares, reportero de esta casa editorial, es que deja ver que los comunicadores ya no están seguros ni siquiera en la capital del país, adonde muchos colegas huían al sufrir agresiones en otras entidades, señaló Amir Ibrahim, secretario de la organización Periodistas Desplazados México.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Encinas: se modificará el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas

Ante las amenazas de muerte y allanamiento al domicilio de Emir Olivares, reportero de La Jornada, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, dijo que el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas será modificado.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
A la izquierda le hacen falta propuestas, sostiene Cuauhtémoc Cárdenas

Se requieren resultados del gobierno, es lo más deseable para el país, afirma

Sergio Ocampo Arista
Georgina Saldierna
Por encima de currículos, para la CEAV hay que elegir el mejor perfil, dicen ONG

En el proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), es fundamental elegir a quien tenga la experiencia operativa para hacerse cargo de la institución desde el día uno, pues dicho factor –además del de la cercanía con las familias– es mucho más importante que la cantidad de grados académicos de las aspirantes.

En este gobierno han bajado las ejecuciones extrajudiciales de activistas, señala Comité Cerezo

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cantidad de ejecuciones extrajudiciales cometidas contra defensores de derechos humanos con motivo de su labor marca una tendencia a la baja, en comparación con el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con análisis realizado por el Comité Cerezo México.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Ejército y Marina entregan más de 300 mil cartillas liberadas

Más de 300 mil jóvenes recibieron su cartilla al concluir su Servicio Militar en instalaciones de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar). Al respecto la Sedena dio a conocer que fueron liberadas 298 mil 840 cartillas para igual número de jóvenes que concluyeron su adiestramiento en las 46 zonas militares que existen en la República. Asimismo, se hizo entrega de constancia y reconocimiento a mil 70 mujeres voluntarias que participaron en las actividades de adiestramiento del Servicio Militar Nacional. Por su parte, la Semar entregó más de 4 mil cartillas a los conscriptos que concluyeron su Servicio Militar Nacional y en el cual obtuvieron conocimientos básicos sobre doctrina naval y se les inculcaron valores cívicos y militares.

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Destinarán especialistas a entidades con emergencia en la operación forense: SG

Los funcionarios reconocen que Baja California es el estado con más urgencia

// Se estima que hay 35 mil cuerpos sin identificar a escala nacional

La proliferación de armas exige acciones multinacionales: SRE

La proliferación de armas y municiones representa la amenaza más importante para la seguridad humana en el continente Americano, expusieron el jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Fabián Medina y Judith Marcia Arrieta Munguía, funcionaria de esta misma dependencia, en un artículo para la revista especializada Foreing Affairs Latinoamérica.

Fabiola Martínez
Ana Langner
Denuncian ante la FGR daños al Lago de Tequesquitengo

Ante la falta de respuesta y acciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de autoridades del estado de Morelos, habitantes de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que se inicie una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable de alterar el equilibrio ecológico con la construcción de un supuesto club vacacional, cuyas obras han incluido el desarrollo presuntamente ilegal de un embarcadero en terrenos del Lago de Tequesquitengo, lo que constituye violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico.

Atienden centros de justicia para la mujer a 153 mil 994 víctimas en 2019

Conavim entrega informe al presidente López Obrador

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Comunidad LGBTI, nueve veces más expuesta a la violencia

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) sufren nueve veces más riesgo y vulnerabilidad a la violencia, los que los obliga a desplazarse de sus lugares de origen, advirtió Bianka Rodríguez, activista de El Salvador, quien estuvo de visita de trabajo en nuestro país.

Ana Langner