Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se hará todo lo posible para hallar a desaparecidos políticos: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador abraza a Claudia Piedra durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra en el Senado de la República; atestiguan la escena Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez, Rutilio Escandón y Laura Rojas. Foto Marco Peláez

Rosario Ibarra recibe la medalla Belisario Domínguez

La fundadora del Comité Eureka le deja en custodia la presea hasta que se conozca la verdad y se haga justicia // Su hija, Rosario Piedra, recibe la distinción del Senado

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma Muñoz
Aún preguntan: ¿Dónde están?…
No renunciaré, sostiene Alfonso Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que no renunciará al cargo luego del fallido operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, la semana pasada.

Blanche Petrich
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Se dará respuesta al reclamo de justicia: Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que habrá respuesta a la demanda de verdad y justicia presentada por Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka condecorada ayer con la Medalla Belisario Domínguez, por conducto de un mensaje leído por su hija Claudia Piedra.

Pese al desenlace en Culiacán, hay confianza en la estrategia de seguridad: AMLO

No es imperativo que le informen de todos los operativos, señala el Presidente

Andrea Becerril, Blanche Petrich y Víctor Ballinas
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Mandos federales en Sinaloa serán llamados por la FGR

Como parte de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará en torno a lo sucedido en la ciudad de Culiacán, en la que se localizó y se liberó a Ovidio Guzmán Salazar –hijo de El Chapo–, lo que desencadenó una ola de violencia en la capital sinaloense el pasado 17 de octubre, interrogará tanto al jefe de la Novena Zona Militar, general Maximiliano Cruz Ramos, como al comandante de la Guardia Nacional en esa entidad, el general José Luis Valdez Chávez, señalaron integrantes del Ministerio Público Federal.

Niegan amparo a persona que solicitó licencia para portar arma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo promovido por un ciudadano que pretendía que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le extendiera una licencia para la portación de armas de fuego. El único argumento del solicitante era que en el país existe una crisis de inseguridad y que los esfuerzos de las instituciones del Estado han sido insuficientes para proteger a la ciudadanía.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Palacio Nacional no es el sitio para pedir recursos, dice AMLO a los alcaldes

Lanzarles gas evitó una situación más grave

No habrá concertacesiones tras amenazas de protestas

La SG ofrece disculpas a los munícipes e intermediará para establecer mesa de diálogo

Al anunciar un acuerdo para la instalación de una mesa permanente de diálogo con los alcaldes del país, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Ricardo Peralta, ofreció una disculpa a los presidentes municipales que se manifestaron el martes pasado afuera de Palacio Nacional, ya que la protesta fue dispersada con gas lacrimógeno.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Critican gobernadores panistas doble rasero en el trato a los ediles

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional externó ayer su solidaridad con los alcaldes que al intentar entrar a empujones a Palacio Nacional el pasado martes fueron rociados con gas lacrimógeno, y consideró preocupante el doble rasero que se está utilizando, pues por una parte hay compasión para los delincuentes, pero represión para los munícipes.

Se abrirá procedimiento contra el titular del INM por discriminación: SG

El presidente valorará si le pide la renuncia

Critica Consejo Ciudadano actuación del comisionado

De la Redacción
Fabiola Martínez
Crearán grupo especializado para la búsqueda de personas desaparecidas

Con el apoyo de personal especializado en búsqueda de personas –surgido de las filas de la Policía Federal– la Secretaría de Gobernación (SG) creará un nuevo cuerpo de apoyo a esta tarea, para dar soporte y seguridad a los colectivos que buscan a sus seres queridos.

En el actual gobierno empeoró la represión contra migrantes: ONG

Las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, quien refirió que la devolución de migrantes transcontinentales continuará, así sean de Marte, fueron calificadas como racistas por agrupaciones defensoras de las personas en tránsito.

Fabiola Martínez
Jessica Xantomila y Fernando Camacho Servín
Ex colaborador de Peña Nieto apoya que se haya liberado a hijo de El Chapo

El experto en materia penal y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el gobierno de Enrique Peña, Álvaro Vizcaíno, compareció ayer en el Senado, en el proceso de renovación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y al solicitarse su opinión sobre los hechos ocurridos la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, sostuvo: me preguntan si fue correcto liberar a una persona, a la que iban a detener en cumplimiento a una orden de aprehensión: sí, sí lo fue.

ONG alerta sobre campaña en su contra por oponerse a intereses de la IP

La red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT) alertó sobre el hostigamiento y la campaña difamatoria que ha iniciado en redes sociales en contra del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (Cdhdo), de Tonalá, Chiapas, y de su director, Nataniel Hernández, para afectar su labor de defensa de las garantías básicas.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
Detienen a mujer por supuestos nexos con la desaparición de Arnulfo Cerón

Chilpancingo, Gro., Agentes ministeriales aprehendieron a Teresa N por su probable participación en la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de La Montaña (FPM), ocurrida desde el pasado 11 de octubre, informó la Fiscalía de Justicia del Estado.

Jan Jarab será relevado el 24 de noviembre

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó oficialmente que su representante en México, Jan Jarab, concluirá su encargo el próximo 24 de noviembre, tras lo cual asumirá la función de Representante en la Oficina Regional de ONU-DH para América del Sur, como adelantó este diario el viernes pasado.

Sergio Ocampo Arista
De la Redacción
Morena, en su peor crisis, pues intentan secuestrarlo: Polevnsky

Pospone hasta 2020 la renovación de la directiva // La CNHJ declara inválida la suspensión y subraya que el domingo seguirá normalmente el proceso interno

En la FGR, nueva denuncia contra El Bronco

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una nueva denuncia en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por su presunta responsabilidad de los delitos de peculado, cohecho y evasión fiscal, el Congreso de Nuevo León pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir la controversia constitucional 310/2019, promovida por el gobernador en contra de las sanciones que le impuso la Legislatura local, también por el presunto desvío de recursos.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
El INE auditará a partidos para ajustar multas

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó realizar dos auditorías a los partidos políticos, con el fin de determinar cuánto adeudan de impuestos y clarificar cuáles son sus activos fijos. Todo ello como parte del proceso de fiscalización de sus gastos ordinarios correspondientes a 2018.

Georgina Saldierna
Enrique Méndez, Roberto Garduño, Jessica Xantomila y Jesús Estrada
Por bloqueo, legisladores y funcionarios ingresaron por el Metro a la Cámara de Diputados

Los diputados utilizaron ayer el Sistema de Transporte Colectivo Metro, al menos un minuto.

Sin ratificar, el Acuerdo de Escazú

Pese a haber firmado hace un año el Acuerdo de Escazú –el cual busca garantizar el derecho de las personas a la información en temas ambientales, así como a participar en la discusión de los mismos y a buscar justicia si sufrieron algún agravio–, el Estado mexicano sigue sin ratificar dicho convenio, lo cual le hace perder la oportunidad de ponerse a la vanguardia en la materia y cumplir con sus obligaciones internacionales. Así lo advirtieron los participantes en el conversatorio Los derechos de acceso en el marco del Acuerdo de Escazú, quienes señalaron que dicha herramienta internacional es muy necesaria ante la falta de información completa sobre los megaproyectos del actual gobierno, como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Fernando Camacho Servín
En puerta, nuevo esquema de financiamiento a universidades

Organiza encuentro la cámara de diputados

Se reunirán a fin de mes instituciones agrupadas en la Anuies, legisladores y representantes de SEP y ASF

Avalan reforma que permite faltar al trabajo a víctimas de violencia de género

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a las leyes Federal del Trabajo y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para permitir a trabajadoras faltar a su empleo cuando se encuentren en una situación de violencia de género.

José Antonio Román
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Deja nueve muertos enfrentamiento de civiles en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Nueve personas perdieron la vida durante un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados ocurrido anoche en el poblado Pocha Huitzuco, cerca del paraje La Quebradora, municipio de Zitlala, en la región de la Montaña Baja de Guerrero, informó el gobierno del estado. En un comunicado, señaló que los occisos están vinculados a la célula delictiva liderada por Zenen Nava Sánchez, líder de Los Rojos, quien mantiene una confrontación constante con Los Ardillos. Esa rivalidad ha dejado un saldo de alrededor de 50 personas asesinadas en lo que va del año.

Ordena tribunal descongelar las cuentas de Ancira

Dueño de AHMSA

Determina que la medida de la UIF incumple jurisprudencia de la Corte

Sergio Ocampo Arista
César Arellano García
Los dos líderes disidentes del STPRM dicen que tendrán el cargo de Romero Deschamps

En medio de los cambios en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps como secretario general, dos de los líderes disidentes aseguraron ayer que en noviembre podrían resolverse los procesos legales que les darían la toma de nota para ocupar el cargo.

Abren vía a la FGR para detener a Ahumada

El tercer tribunal colegiado en materia penal, con sede en la Ciudad de México, rechazó los recursos de queja e inconformidad que interpuso el empresario argentino Carlos Agustín Ahumada Kurtz, luego de que un juez federal le negara un amparo para evitar que se judicialicen dos averiguaciones previas, donde se le vincula en los delitos de extorsión, fraude específico y uso de documentos falsos.

Néstor Jiménez
César Arellano García
Se diseña nuevo sistema para las normales

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se diseña un sistema de educación para las escuelas normales del país con el fin de fortalecerlas, debido a que estuvieron en el abandono por mucho tiempo.

Estados Unidos exige a México compromiso político para combatir el crimen organizado

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump aseguró que no prevé que México progrese en su combate contra el crimen organizado a menos que los niveles más altos del gobierno mexicano demuestren un compromiso político.

Ernesto Martínez E.
Ap
Rechaza el gobierno injerencia de la OEA en proceso boliviano

El gobierno de México consideró que fue intrusiva la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para acompañar las elecciones generales en Bolivia, pues el lunes calificó los comicios de manera apresurada, afirmó la embajadora Luz Elena Baños durante una sesión del organismo.

A fin de mes empiezan programas de apoyo en Honduras con $30 mdd

A fin de octubre México y Honduras echarán a andar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro financiados por nuestro país con una inversión de 30 millones de dólares.

Ana Langner
Ana Langner