Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán grupo especializado para la búsqueda de personas desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 10

Con el apoyo de personal especializado en búsqueda de personas –surgido de las filas de la Policía Federal– la Secretaría de Gobernación (SG) creará un nuevo cuerpo de apoyo a esta tarea, para dar soporte y seguridad a los colectivos que buscan a sus seres queridos.

Este cuerpo, más que de élite, es un grupo especializado en labores de búsqueda; tomaremos la experiencia de corporaciones de la Policía Federal para incorporarla al trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, al término de un foro con los mismos colectivos de familiares, para integrar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas 2019-2024.

Precisó que 85 agentes ya pasaron el proceso de certificación y se espera integrar el grupo especializado con 200 elementos.

En este mismo foro, familiares de víctimas de desaparición forzada y cometida por particulares advirtieron acerca de los rezagos en las entidades federativas.

Si bien la mayoría ya tiene una comisión local de búsqueda, muchas de éstas son sólo de papel, porque no tienen personal, equipo ni plan de trabajo.

A veces no tienen ni una silla, dijo Yolanda Morán, madre de Dan Jeremeel, desaparecido en Coahuila hace 11 años; ante ello, dijo que los gobernadores deben avanzar en la construcción de comisiones locales.

No sé si no han hecho su trabajo por cuestiones políticas, pero lo cierto es que no hay una formalidad por parte de los estados, por lo que así quiera avanzar el Presidente de la República, doña Olga (Sánchez, secretaria de Gobernación), el subsecretario (Encinas) o Karla (Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda), no podrán solos con el paquete; necesitan el apoyo de los estados, dijo.

El propio subsecretario Encinas llamó la atención sobre los rezagos.

Si bien este año se tuvo una bolsa de 210 millones de pesos, a repartir a las entidades federativas, en algunas lamentablemente no se ha desarrollado la capacidad institucional ni la voluntad incluso para recibir recursos. Para el año entrante la Comisión Nacional de Búsqueda tendrá 610 millones.

En cuanto al grupo especializado o de élite –entendido así por su nivel de pericia–, dijo que el objetivo es que acompañen a los colectivos de búsqueda.

En cuanto al registro de personas desaparecidas, el funcionario confirmó que se hará un replanteamiento total de esta base de datos. “Si bien mantendremos el registro original (que durante 2018 estaba integrado por 40 mil casos), vamos a tener una campaña para actualizarlo.

La estrategia incluye la denuncia anónima y cruce de información con fiscalías estatales, concluyó.