Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dueño de AHMSA

Ordena tribunal descongelar las cuentas de Ancira

Determina que la medida de la UIF incumple jurisprudencia de la Corte

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 15

El decimotercer tribunal colegiado en materia administrativa ordenó descongelar por tiempo indefinido las cuentas de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, así como las de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, que administra.

El amparo en revisión, que radica en el expediente 353/2019, señala que la medida adoptada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no cumple con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que los bloqueos son inconstitucionales, salvo cuando tiene como origen una resolución de algún organismo internacional, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o la solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales.

En julio pasado, Ancira Elizondo impugnó la decisión del juzgado 16 de distrito en materia administrativa, que le negó la suspensión definitiva contra la inmovilización de sus cuentas bancarias.

El fallo entonces fue porque la Agencia para el Control de las Drogas investigaba al empresario mexicano por su probable vinculación con el delito de lavado de dinero, según consta en un reporte de la UIF de la Secretaría de Hacienda enviado al juzgador federal.

El recurso de revisión fue turnado al decimotercer tribunal colegiado administrativo, que revocó la resolución mientras se determina sobre el fondo del amparo, es decir, si fue correcta o no la orden de aseguramiento, ya que la DEA no pidió de manera expresa el congelamiento de sus cuentas ni las de las empresas.

Ancira, quien se encuentra en España, está acusado por la compraventa de Agronitrogenados, que adquirió Pemex a un precio 10 veces superior a su valor, cuando Emilio Lozoya era el director general de la empresa productiva del Estado y quien es prófugo de la justicia por el mismo caso.