Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex colaborador de Peña Nieto apoya que se haya liberado a hijo de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 11

El experto en materia penal y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el gobierno de Enrique Peña, Álvaro Vizcaíno, compareció ayer en el Senado, en el proceso de renovación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y al solicitarse su opinión sobre los hechos ocurridos la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, sostuvo: me preguntan si fue correcto liberar a una persona, a la que iban a detener en cumplimiento a una orden de aprehensión: sí, sí lo fue.

Académico en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) Vizcaíno precisó en su respuesta a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López: “sobre los hechos de Culiacán, respondo como profesor de teoría del delito: “Cuando un bien jurídico se encuentra en riesgo frente a un bien jurídico de mayor valor, me refiero en el primer caso, al cumplimiento de una orden de aprehensión y el otro bien, en este caso la seguridad pública, el de mayor valor son las personas.

En teoría del delito existe una circunstancia que se llama estado de necesidad justificante que excluye el delito, en este caso de evasión de una persona a la que se iba a detener. La respuesta es sí, sí fue correcto liberarlo”.

Sin embargo, abundó, hay que considerar también que el riesgo se generó por un operativo mal realizado, lo cual necesariamente implica responsabilidades administrativas por lo menos a quienes pusieron en riesgo la vida de la población. Vizcaíno fue examinado en las comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia.

En tanto, el martes a la media noche compareció María Rosario Piedra Ibarra, quien también busca presidir la CNDH. Se le cuestionó cómo garantizaría la independencia y autonomía de ese órgano, ante la amistad y cercanía que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Piedra Ibarra aseguró: no voy a anteponer una cercanía partidista o de amistad a la defensa del derecho. La prueba está en que como ya pasó un año de este gobierno, y no hemos tenido respuesta a nuestra petición de la creación de la Comisión de la Verdad, ya hicimos tres plantones frente a Palacio Nacional.

Arturo Peimbert, ex titular de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, también fue cuestionado sobre su independencia respecto al Ejecutivo y sostuvo: no lo conozco: No tengo el gusto de conocerlo. Nunca lo he visto en Palacio Nacional ni mucho menos.

Ayer fueron examinados, en cinco horas, los últimos ocho aspirantes del total de 57 que se inscribieron. El senado elegirá al próximo titular de la CNDH el próximo 31 de este mes.