Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzarles gas evitó una situación más grave

Palacio Nacional no es el sitio para pedir recursos, dice AMLO a los alcaldes

No habrá concertacesiones tras amenazas de protestas

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 9

A los presidentes municipales de oposición se les roció gas lacrimógeno porque estaban muy agresivos y había una amenaza de querer entrar por la fuerza a Palacio Nacional, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una situación muy lamentable, derivada de una provocación, por ser un asunto político. Haberles lanzado gas, a lo mejor evitó una situación más grave, sostuvo.

En una conferencia de prensa de casi dos horas, el mandatario admitió a pregunta expresa haber estado una o dos veces en la casa de Coyoacán de Rosario Robles, cuando él vivía en Copilco, pero declinó opinar sobre el proceso contra la ex funcionaria.

Además, se pronunció en contra del incremento en el costo de los derechos de agua para los grandes productores del campo, como aprobó la Cámara de Diputados, porque nosotros no queremos aumento de impuestos en nada. Exhortó a los legisladores a dejarlo como estaba.

Después de aclarar a los alcaldes, porque a lo mejor no lo saben, que Palacio Nacional no es el lugar para reclamar más presupuesto”, sino el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Obrador insistió en que el martes pasado los alcaldes del PAN y PRD no se comportaron de manera correcta.

Les ganó el ansia opositora

Les ganó el ansia opositora, la desesperación y quienes están a cargo del cuidado (de la puerta mariana) sintieron que iban entrar a la fuerza, por lo que ellos decidieron lanzarles gas. Sintieron que había una amenaza de que entraran por la fuerza; estaban forzando la puerta y a los de Atención Ciudadana los arrollaron.

Por ello, convocó a los munícipes a que den buen ejemplo, que vean lo que hacían Gandhi, (Nelson) Mandela y (Martin) Luther King; que no apuesten a la violencia, que se serenen y no mezclen cuestiones administrativas con asuntos partidistas, porque son del PAN y del PRD, son opositores nuestros.

Indicó que la fórmula de que no haya corrupción y actuar con austeridad –para tener ahorros de 6 mil millones de pesos en gastos de publicidad, al pasar de 10 mil millones el año pasado a 4 mil millones en 2019– permite tener mayor presupuesto, aunque también ha provocado desconcierto y reacomodos, porque antes negociaban.

Pero ahora, subrayó, ni las amenazas de los ediles de regresar a Palacio Nacional con 10 mil personas y cerrar el aeropuerto le harán entrar en componendas, acuerdos en lo oscurito, sobornos para gobernar ni concertacesiones.

Dijo ser pacifista y recordó que cuando hubo un fraude electoral en Tabasco, en lugar de tomar instalaciones optó por un éxodo por la democracia de 50 días, desde Villahermosa hasta la Ciudad de México.

Pero querer irrumpir y pensar que de esa manera se van a conseguir las cosas es un error y es muy irresponsable.

Rechazó que haya habido recorte de 5 mil millones de pesos, como acusan los alcaldes, porque no podemos transferir menos recursos que lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente consideró probable que sean espiados, por lo que pidió ser precavidos y antes de concluir su conferencia reiteró su apuesta de que los Astros ganarán la Serie Mundial de Beisbol.