Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE auditará a partidos para ajustar multas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 12

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó realizar dos auditorías a los partidos políticos, con el fin de determinar cuánto adeudan de impuestos y clarificar cuáles son sus activos fijos. Todo ello como parte del proceso de fiscalización de sus gastos ordinarios correspondientes a 2018.

Con esta determinación se espera que disminuyan las multas que se impondrán a las fuerzas políticas por diversas irregularidades registradas en el año citado, entre las que se encuentran gastos no comprobados o sin fines partidistas, e incumplir con el ejercicio de los recursos destinados a actividades específicas, como la promoción política de la mujer.

Según el anteproyecto sobre los resultados de la fiscalización, los partidos políticos se habían hecho acreedores a sanciones que superaban los 900 millones de pesos. Pero con la decisión de realizar las auditorías en los rubros citados, las multas se reducirán, aunque aún no se conoce en qué porcentajes. Fuentes del INE señalaron que la mayoría de los partidos políticos han incumplido con el pago de los impuestos e incluso con las aportaciones que deben dar al Instituto Mexicano del Seguro Social.

De igual manera, en el instituto no se tiene claridad sobre los activos fijos de las fuerzas políticas, ya que en algunos casos, los inmuebles que ocupan son rentados y no forman parte de su patrimonio.

Se prevé que el proyecto sobre los resultados de la fiscalización 2018 se presentará ante el Consejo General del INE el 6 de noviembre próximo.

El dictamen apenas se está haciendo del conocimiento de las fuerzas políticas para que lo analicen y presenten los alegatos correspondientes.