Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la FGR, nueva denuncia contra El Bronco
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 12

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una nueva denuncia en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por su presunta responsabilidad de los delitos de peculado, cohecho y evasión fiscal, el Congreso de Nuevo León pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir la controversia constitucional 310/2019, promovida por el gobernador en contra de las sanciones que le impuso la Legislatura local, también por el presunto desvío de recursos.

La querella ante la FGR fue presentada por el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, quien aseguró que aportaron pruebas que demuestran la responsabilidad del mandatario neoleonés y por ello, además de las denuncias que se han formulado en materia electoral, también acudió ante la fiscalía anticorrupción.

Por separado, el Congreso local pidió a la Corte revisar y revertir la última decisión que tomó Eduardo Medina Mora, antes de renunciar como ministro del máximo tribunal, la cual se trata de la controversia promovida por el gobernador por presuntos desvíos durante su fallida campaña por la Presidencia de la República.

El 2 de octubre pasado, horas antes de renunciar, esta controversia fue admitida a trámite por el entonces ministro Medina Mora, quien además otorgó a Rodríguez Calderón una suspensión que evita que sea sancionado, aunque permite que el Congreso continúe con su investigación.

Rodríguez Calderón también busca, con una acción paralela, que se congele la investigación del Congreso. Los tres recursos ya fueron admitidos a trámite por la SCJN, por lo que serán analizados por alguno de los ministros de la Segunda Sala.

(Con información de la Redacción)