Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se liquidará en 2070 el Fobaproa; todavía se deben $2 billones
Foto
▲ Protesta de integrantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca en la puerta principal de Palacio Nacional, el 4 de agosto de 1998. Foto Ernesto Ramírez

Herencia del PAN y el PRI: senador de Morena

El rescate bancario es un claro ejemplo del saqueo al país de los regímenes neoliberales: Alejandro Armenta

Andrea Becerril
Mineras con millonarias ganancias, favorecidas con condonación fiscal
Líderes del PRD firmaron el Pacto por México en pos del perdón tributario: Padierna

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también han sido beneficiados por la condonación de impuestos, señaló ayer Dolores Padierna, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

Fernando Camacho Servín
Georgina Saldierna
En 15 días presentará López Obrador el Plan Nacional de Salud de la 4T

Demandan seguridad en la mixteca poblana

Incluirá construcción de hospitales y mayor presupuesto para equipos, medicinas y personal médico

Suman casi 20 millones los beneficiarios de programas sociales

A 10 meses de la actual administración, casi 20 millones de beneficiarios de programas sociales reciben de manera directa su apoyo; el gobierno federal contempla incrementar la dispersión de recursos sin manejo de efectivo con el establecimiento de 13 mil sucursales del Banco del Bienestar en el mismo número de Centros Integradores en todo el país. El Ejecutivo contempla instalar las sucursales en un periodo de seis meses y de esa manera, la institución bancaria manejará poco más de 300 mil millones de pesos al año.

Alonso Urrutia
Alma E. Muñoz
Arturo Zaldívar defiende vía Twitter la independencia de la Suprema Corte

Tras la dimisión de Eduardo Medina Mora al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), Arturo Zaldívar, aumentó su actividad en Twitter y en su cuenta personal, señaló ayer: No hay una sola sentencia de la #SCJN de 2019 que se pueda tildar con razón de carente de independencia. ¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del #PJF?

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo García
Sin acuerdo en Morena para asignar la Medalla Belisario Domínguez

Francisco Toledo o Rosario Ibarra

Es el año con más personas nominadas a ser distinguidas con la presea a ciudadanos eminentes

Proponen quitar a la SCT todo lo relativo a la protección y seguridad marítima

Morena en la Cámara de Diputados elaboró una reforma a las leyes de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, por la cual se elimina a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las funciones de protección y seguridad de los puertos del país para concentrar todas éstas atribuciones en la Secretaría de Marina, que también actuará como autoridad de marina mercante.

Andrea Becerril
Roberto Garduño
Es legal la condecoración del Águila Azteca al yerno y asesor de Trump: juez

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor senior y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue constitucional resolvió un juez de distrito.

Ana Langner
Yolanda Chio
Dolores Padierna y René Bejarano llaman a la unidad en Morena

Dolores Padierna, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, y René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), hicieron ayer un llamado a los integrantes de este partido a la unidad de cara a la renovación de su dirigencia.

Diputados del PAN buscan reforma a ISR, IEPS e IVA

Mientras el nivel de recaudación derivada del consumo se ha reducido, el PAN en la Cámara de Diputados presentó una reforma integral en materia de ISR, IEPS e IVA, cuyas tasas deberían bajar con objeto de reactivar la economía nacional. Los panistas aducen que las políticas actuales en materia de consumo e inversión (pública y privada) han generado una cadena de efectos negativos que se reflejan en las variables económicas a la baja.

Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Exige AN saber qué se hará con $232 mil millones subejercidos

El PAN señaló que hay un subejercicio presupuestal de 232 mil millones de pesos al exigir al gobierno dar a conocer qué hará con esos recursos. Dijo que se tienen presupuestados para 2020 más de 400 mil millones de pesos sin que se conozcan las reglas de operación para su aplicación. Ello implica que haya poca transparencia en la aplicación de los recursos, consideró.

De la Redacción
Fabiola Martínez
Africanos y asiáticos encabezan en Chiapas protestas contra deportaciones

Aunque en los años recientes México repatrió a un número ínfimo de migrantes procedentes de Asia y África, ahora personas de esos continentes han promovido amparos para no ser deportadas y encabezan protestas, principalmente en Tapachula, Chiapas.

Se invisibiliza relevancia de las mujeres en movilidad humana

América Latina ha experimentado la creciente feminización del flujo migratorio; sin embargo, persiste la tendencia a invisibilizar a las mujeres como sujetos activos en los procesos de movilidad humana, de acuerdo con la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Fabiola Martínez y Elio Henríquez
Ana Langner
Migrantes, aún más vulnerables con nuevos acuerdos México-EU

Las personas procedentes de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos en busca de asilo encaran mayor vulnerabilidad con los nuevos acuerdos migratorios, ya que tendrán que esperar respuesta a sus procedimientos en países de los que muchos emigran, advirtió la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés).

Disminuyen intentos de cruzar a Estados Unidos por el Río Bravo

La Patrulla Fronteriza no detectó ningún caso la semana pasada en El Paso, Texas

Ana Langner
Rubén Villalpando
Mecanismo antitortura detecta anomalías en nueve casas hogar de Chihuahua

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) detectó que nueve casas hogar y centros de asistencia social de Chihuahua –siete privadas y dos adscritas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)– no cuentan con los requisitos que garanticen las condiciones mínimas para salvaguardar la integridad de los menores de edad.

Fabiola Martínez
De La Redacción
Destruye Sedena 56 mil plantas de mariguana en Ensenada

Integrantes del Ejército Mexicano destruyeron en el área conocida como Laguna Hanson, en el municipio de Ensenada, Baja California, un plantío de mariguana con una superficie de 7 mil metros cuadrados, el cual contaba con 56 mil plantas.

Rescatan marinos a hombre lesionado en barco pesquero

La Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer que personal adscrito a la cuarta región naval rescató a un hombre de 44 años que quedó inconsciente tras sufrir un golpe en la cabeza a bordo de la embarcación Chuyito XXIX, perteneciente a la Cooperativa Pesquera Inversiones Bacochibampo.

De la Redacción
Gustavo Castillo
Reporta México a EU logros en el combate al huachicol
Foto
▲ Militares y personal de Pemex clausuran ductos vulnerados en Hidalgo, en febrero pasado. Foto Cuartoscuro
Emprende Sedena combate masivo a cultivos ilícitos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha una operación masiva de combate a los cultivos ilícitos, principalmente dirigido a los sembradíos de amapola en las zonas de mayor producción, que se localizan en Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Durango, aunque una de las mayores preocupaciones del gabinete de seguridad del gobierno federal radica en el combate a la producción y decomiso de drogas sintéticas, ya que se ha detectado que los puertos de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, son los puntos de entrada de embarques de químicos básicos para la producción de drogas de diseño.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Extradita México a ex reo buscado por EU

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que policías federales ministeriales entregaron en extradición a autoridades de Estados Unidos, a Ángel Deleón, presunto integrante de una pandilla que opera dentro del sistema carcelario de aquel país, y que era buscado para ser juzgado por su probable responsabilidad en un homicidio.

Detienen en Cancún a presunto delincuente

Autoridades federales detuvieron en un operativo conjunto, a un hombre, cuya identidad no se proporcionó, quien residía en Cancún, Quintana Roo, y que está vinculado a la prostitución, asociación ilícita y lavado de activos. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional en coordinación con Interpol México y el Instituto Nacional de Migración, detuvieron al presunto delincuente en el centro turístico, con base en intercambio de información con la Cámara Federal de Argentina, “instancia que solicitó el apoyo de las autoridades mexicanas para la búsqueda y detención de dicha persona. Entregado a las autoridades correspondientes, éstas continuarán con su proceso de extradición al país que lo requiere.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo