Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Teorizar el fraude electoral

Bajo la lupa

El Deep State utiliza a la CIA y a Soros para defenestrar a Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Vida o muerte

Desde otras ciudades

Las tumbas en Jerusalén, el privilegio para los que viven en Israel y un lujo para los demás

La Jornada Guerrero
Mar de historias

Abandonos

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXIV)

Cristina Pacheco
Hay diferencias…
¿La fiesta en paz?

¿A quién pertenece el cuerpo? // Diputados compasivos pero falsos

Niños, jóvenes y drogas en Chihuahua
I

nscrito en el contexto de un incidente producido ayer en Chihuahua mientras reporteros de la publicación National Geographic realizaban una entrevista banquetera a un narcomenudista, el nuevo episodio de violencia acaecido en la capital de ese estado engrosa las alarmantes cifras que registra la violencia ligada al narcotráfico. Pero también obliga a alertar sobre un problema que se está volviendo apremiante: el progresivo y constante aumento en los índices de consumo de drogas en esa entidad norteña.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Filosofía para niños, gracias al maestro Gabriel Vargas Lozano

F

elicito al maestro Gabriel Vargas Lozano por el incansable trabajo del Observatorio Filosófico de México que logró advertir de la importancia crítica de la filosofía en la educación en el país, incluida en la Constitución, lo que valió también la celebración expresada por el presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Filosofía en el orden mundial, doctor Luca Scarantino, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los 70 años de la revolución china
L

a terminación, el triunfo de la revolución china, en 1949, es algo importante en la historia. Durante aproximadamente 25 años tuvo que luchar incluso, contra varias invasiones de Japón y contra los intentos dictatoriales de Chan KaiChech. Tuvo que seguir también después contra los soldados estadunidenses que invadían parte de Corea del Norte, repeliendo a los invasores hasta la frontera de Corea del Sur y Corea del Norte, en el paralelo 38, en 1953.

Antonio Gershenson
Fortalecer sin clausurar
U

n suspicaz lector, supongo que asiduo, me sugería haber encontrado una crítica al actuar del órgano electoral en mi artículo La trampa del regodeo ( El Financiero, 26/9/19). En realidad, busqué llamar la atención sobre la frivolidad y fragilidad que han acompañado la evolución de nuestra democracia y, en particular, la del pluralismo realmente existente. De ello no se puede culpar al IFE-INE.

La Ley de Amnistía, sólo el comienzo
E

l pasado 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que se propone liberar a personas presas cuyos contextos de vulnerabilidad influyeron en su criminalización: indígenas que no contaron con apoyo de traductor, mujeres encarceladas por delitos de drogas que fueron coaccionadas para cometerlos, primo-delincuentes presos por robo, presos políticos acusados de sedición, mujeres en prisión por aborto y personas con adicciones sentenciadas por delitos contra la salud.

Rolando Cordera Campos
R. Aída Hernández Castillo*
Lula en su jugada límite
N

o hubo sorpresa, y se abrió un ventanal de expectativas a partir del anuncio de Luiz Inácio Lula da Silva, divulgado la semana pasada por medio de una carta manuscrita, en el sentido de que no acepta pasar al régimen semiabierto, como fue solicitado por los fiscales de la Operación Lava Jato.

La marcha de la economía estadunidense: la octava
L

a Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) tiene una tasa oficial de desempleo, la U-3. Proviene de la encuesta mensual de empleo ( Household Survey) que estima el número de desempleados que al momento de la encuesta buscan ocupación –en realidad lo han hecho las últimas cuatro semanas– y están disponibles. Se realiza con una muestra de 60 mil hogares en el universo de personas de 16 años o más.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
Crisis en Ecuador: de protestas y privilegios
H

ace apenas tres días el presidente Lenín Moreno anunció un paquete de medidas económicas como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye la eliminación del subsidio a las gasolinas (incrementos de 120 por ciento en el diésel y 30 por ciento en la gasolina regular) y reformas laborales y tributarias que afectan a los trabajadores y benefician a grupos empresariales.

Orfandad
L

a muerte de una persona excepcional cuya voz era una luz que revelaba el pasado y esclarecía el presente, sabio, brillante, generoso, una auténtica conciencia moral de nuestro país, deja un sentimiento de orfandad.

Nicolás Oliva Pérez*
Ángeles González Gamio
Hace 51 años, un 2 de octubre
Foto
▲ Ho Chi Minh, jefe de la República Democrática de Vietnam, figura carismática para los jóvenes de 1968. Foto tomada de Internet
Toledo a un mes de su partida
Foto
▲ Toledo y uno de los sapos que habitan los jardines de la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, creada por la Fundación Alfredo Harp Helú el 3 de marzo de 2007. Foto cortesía de María Isabel Grañén Porrúa
Elena Poniatowska
María Isabel Grañén Porrúa
El Melville de Hardwick
A

unque llegué a la lectura de Herman Melville, la biografía de Elizabeth Hardwick, por caminos tan ajenos a las celebraciones actuales por el bicentenario de Melville que ya ni siquiera recuerdo cuáles fueron, ni a quién estaba yo leyendo que mencionó a Hardwick ni tampoco por qué de su bibliografía elegí precisamente este libro, me da mucho gusto incorporarme, aun coincidentemente como ha sido, a los festejos por el par de siglos que hace que Melville nació.

El ombligo de Guie’dani
Foto
▲ Fotograma de la película de Xavi Salas
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil