Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es legal la condecoración del Águila Azteca al yerno y asesor de Trump: juez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 7

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor senior y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue constitucional resolvió un juez de distrito.

En sentencia con fecha 30 de septiembre de 2019, el juzgado noveno de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México negó un amparo promovido por el Centro Contra la Discriminación (Cecodi), presidido por Carlos Odriozola, mediante el cual buscaba la nulidad del decreto por el cual le entregaba al funcionario estadunidense esta presea al cierre de la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Cecodi dio a conocer este sábado que si bien la licenciada Karina Cruz Campos, secretaria del juzgado en funciones de juez de distrito, estimó que esta organización tiene interés legítimo para interponer el juicio de amparo y solicitar el análisis constitucional del proceso administrativo que de-rivó en el otorgamiento de la condecoración, estimó que el acto fue legal. La juez consideró que, como lo sostuvo la Presidencia de la República y la Cancillería, los servicios prominentes a la nación mexicana consistieron en la labor que Kushner tuvo como representante del presidente Trump, para lograr la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la información de Cecodi, la juez consideró que el hecho que desde la presidencia de Estados Unidos se discrimine a los migrantes mexicanos, no es suficiente para declarar la nulidad de la condecoración, porque no se advierte que al otorgar la presea se hayan afectado los intereses particulares de algún miembro de la colectividad.

Además, especifica, la distinción fue otorgada a Kushner y no a Trump, quien en todo caso es quien discrimina a los mexicanos.

Así, contrario a los argumentos presentados por la organización consideró que la entrega de este reconocimiento a Kushner no viola el artículo uno de la Constitución Política, al no advertir que se genere discriminación racial.

Ante este fallo, el Centro Contra la Discriminación interpondrá recurso de revisión en contra de la sentencia referida y solicitará a laSuprema Corte de Justicia que ejerza su facultad de atracción y resuelva el caso.