Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emprende Sedena combate masivo a cultivos ilícitos
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 14

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha una operación masiva de combate a los cultivos ilícitos, principalmente dirigido a los sembradíos de amapola en las zonas de mayor producción, que se localizan en Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Durango, aunque una de las mayores preocupaciones del gabinete de seguridad del gobierno federal radica en el combate a la producción y decomiso de drogas sintéticas, ya que se ha detectado que los puertos de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, son los puntos de entrada de embarques de químicos básicos para la producción de drogas de diseño.

Funcionarios consultados señalaron que las autoridades mexicanas han expresado que en toda esta avalancha de criminalidad que nos llega, se agrega una tragedia, auténtica tragedia, que es el fentanilo. México no es productor de fentanilo, pero es una de las rutas de contrabando y una parte se queda en Estados Unidos y otra en México, con las consecuencias trágicas que tiene su consumo.

Por ello se ha señalado que existe voluntad, disposición, y compromiso del gobierno mexicano para trabajar con el gobierno estadunidense en el combate a todas estas expresiones, particularmente al narcotráfico y lavado de dinero.

Las fuerzas armadas y los órganos de inteligencia nacionales han establecido que existen dos áreas en que se focaliza el problema de los cultivos ilícitos, principalmente de amapola, se localizan en el estado de Guerrero y el área que com­prende el llamado Triángulo Dorado, por ello el gobierno emplea a 86 mil efectivos de las fuerzas armadas, principalmente de la Sedena en la detección de cargamentos de droga y a la erradicación de sembradíos de mariguana y amapola.

A partir de la última quincena de septiembre y hasta marzo o abril próximos la Sedena mantendrá un despliegue permanente para erradicar la amapola no sólo en la zona del Triángulo Dorado, sino en toda la Sierra Madre Occidental, entre Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

Hasta el pasado 30 de septiembre los resultados de este operativo permanente han permitido erradicar 22 mil hectáreas de cultivos ilícitos mediante sistemas de destrucción manual y aspersión aérea.

Las autoridades nacionales han establecido que en esta época del año se vive el periodo fuerte de producción, ya que terminando las lluvias, se inicia la producción fuerte de goma de opio.

Aunado a este panorama, se ha determinado que de Centroamérica y Sudamérica se reciben cargamentos de cocaína, mientras los grupos delictivos que operan en territorio nacional producen metanfetaminas, goma de opio y mariguana.

Asimismo, se ha establecido que la mayor parte de los centros de producción de drogas inician en la zona centro del país, particularmente en Puebla, y posteriormente la droga se trafica vía aérea.