Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos somos Jorge y Javier

Ola de repudio en el Tec de Monterrey por invitación a Calderón
Foto
Performance en memoria de Jorge Mercado y Javier Arredondo, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el 19 de marzo de 2014.Foto Cristina Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 8

Monterrey, NL., Una invitación al ex presidente Felipe Calderón para dar una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) el próximo 9 de octubre provocó el re­pudio de alumnos y del colectivo Todos Somos Jorge y Javier, pues lo consideran el principal responsable de la muerte de los dos estudiantes de esos nombres acribillados a tiros en 2010 por elementos del Ejército.

Estudiantes de la institución convocaron a una manifestación por el respeto a la memoria de Jorge y Javier, el día de la visita de panista.

En un comunicado, el colectivo formado por familiares de los dos estudiantes de excelencia de la institución, critica que el Tec continúa apostando al silencio y al olvido al invitar al ex titular del Ejecutivo a intervenir en el Simposio Internacional de Derecho en Juicio.

“Nos encontramos con la noticia de que han invitado a dar una conferencia magistral a quien consideramos el principal responsable no sólo del asesinato de Jorge y Javier, sino de cientos de miles de personas en la supuesta guerra contra el narcotráfico.

Calderón sabía que el primer reclamo de los familiares de Jorge y Javier era que se limpiara su memoria y se les regresara su identidad, que se les reconociera como los estudiantes que eran. Sin embargo, el ex presidente ni siquiera tuvo el valor necesario para que el gobierno, que él encabezaba, hiciera lo mínimo posible para aclarar la verdad.

Ya que era mucho pedir la cancelación de la conferencia, indica, los activistas solicitaron que se permita cuestionar al ex presidente. Esperamos que el instituto y la Escuela de Ciencias Sociales y gobierno del Tecnológico de Monterrey por primera vez, desde hace ya casi 10 años sin justicia, rindan homenaje y respeto a sus estudiantes permitiendo un diálogo libre y accesible para preguntar y cuestionar a quienes tienen y tuvieron la autoridad para salvaguardar nuestras vidas y la responsabilidad de hacer justicia.

El Tec de Monterrey informó que realizarán la conferencia debido a que respetan la diversidad del pensamiento, la discusión.

El 18 de marzo de 2010, mientras salían a cenar tras una noche de estudio del campus Monterrey, los estudiantes de excelencia Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo fueron asesinados por elementos militares, quienes además les quitaron sus identificaciones y les sembraron armas.