Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen quitar a la SCT todo lo relativo a la protección y seguridad marítima
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 7

Morena en la Cámara de Diputados elaboró una reforma a las leyes de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, por la cual se elimina a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las funciones de protección y seguridad de los puertos del país para concentrar todas éstas atribuciones en la Secretaría de Marina, que también actuará como autoridad de marina mercante.

La Semar concentraría las funciones

De tal forma, la Semar también podrá otorgar todo tipo de permiso en materia de dragado, remolque, pilotaje, porque las disposiciones existentes en la materia han derivado en la subutilización y subempleo de los recursos naturales en perjuicio del país.

En diciembre de 2016, mediante un decreto presidencial, se incremento la seguridad y protección naval mediante la Autoridad Marítima Nacional, ejercida por la Semar. Con la acción se reforzó el ejercicio de inspecciones en materia de seguridad y protección en el sector, pues habría que cumplir con los requierimientos exigidos por la Organización Marítima Internacional.

“Sin embargo –advirte la exposición de motivos de Morena– trámites como otorgamientos de permisos para embarcaciones mayores y de extraordinaria especialización, así como el Registro Público Marítimo Nacional, permanecieron en el ámbito de competencia de la SCT, lo cual, se considera, crea vacíos legales en materia de seguridad y protección portuaria que limitan su ejercicio, previendo que esto pueda afectar la seguridad y, como consecuencia, el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional de México”.

Es precisamente esa circunstancia la que dificulta el ejercicio eficiente de la Autoridad Marítima Nacional, al permanecer determinadas funciones relacionadas con la protección y la seguridad marítima en la SCT, así como la ambigüedad de las leyes y reglamentos aludidos, por lo que resulta necesario concentrar todas estas atribuciones en la Secretaría de Marina, a fin de estar en total posibilidad de responder a las exigencias del país y la comunidad marítima requieren.

El argumento de la propuesta redunda en el imperativo de darle al gobierno federal de herramientas que erradiquen las prácticas que limitan el desarrollo nacional.

“Es necesario que el Poder Ejecutivo federal ejerza una Autoridad Marítima Nacional fortalecida, por conducto de la Secretaría de Marina, a fin de evitar la duplicidad de funciones y el dispendio de recursos humanos y financieros de la administración pública federal, además de dotar de imparcialidad los trámites que se brindan a la comunidad marítima.

Permitirá al Estado mexicano cumplir con mayor eficiencia los compromisos contraídos con los organismos internacionales, incentivando el comercio marítimo internacional a los puertos nacionales, garantizando que la Autoridad Marítima Nacional brinde seguridad y protección naval y portuaria, reza la propuesta de los legisladores de Morena.