Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta México a EU logros en el combate al huachicol
Foto
▲ Militares y personal de Pemex clausuran ductos vulnerados en Hidalgo, en febrero pasado.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 14

Para combatir el robo de combustible en ductos de Pemex las autoridades federales han empleado a más de 12 mil elementos de las fuerzas armadas y policiales, personal que hasta antes de esta administración estaba dedicado al combate al crimen organizado, y las acciones emprendidas lograron disminuir de 80 mil a un máximo de 5 mil barriles diarios el llamado huachicoleo.

En la actualidad al menos 25 mil elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional participan en operativos para detectar drogas y contener a migrantes, revelan datos del gobierno federal, que fueron compartidos en días pasados con autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes federales, durante el encuentro que sostuvieron funcionarios mexicanos con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y Kristen D. Madison, representante del Departamento de Estado de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, el pasado 3 de octubre, se mencionó que a la llegada de la presente administración, se detectó que los grupos de huachicoleros en un solo día sustrajeron ilegalmente 30 mil barriles de gasolina, al siguiente 130 mil y se llegó a detectar un faltante de hasta 140 mil barriles de combustibles.

Luego de ello el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que se pusiera en marcha una estrategia para combatir este delito que generaba 80 mil millones de pesos de ingresos para los grupos delictivos. Los funcionarios mexicanos expusieron a los estadunidenses que estas organizaciones delictivas se dedican por igual al robo del combustible, que al narcotráfico, que al fentanilo, a todo.

Así, con la estrategia en marcha, a lo largo de estos 10 meses de gobierno, las autoridades refirieron que en la actualidad el robo de combustible ha disminuido a niveles de entre 2 mil y 5 mil barriles diarios, lo que ha permitido obtener ingresos para el gobierno mexicano equivalentes a 36 mil millones de pesos.

Sin embargo, explicaron las fuentes consultadas, durante el encuentro se mencionó que el problema es que para combatir el huachicoleo se tuvieron que emplear a 12 mil elementos de las fuerzas armadas y de la Policía Federal que anteriormente se dedicaban a combatir al narcotráfico. Tuvieron que ser reasignados para atender esta prioridad estratégica.

En la actualidad 5 mil elementos colaboran con Petróleos Mexicanos para reducir el huachicoleo, aunque también se han tenido que realizar obras, como cubrir de cemento los ductos, a lo largo de miles de kilómetros para evitar que se hagan nuevas tomas clandestinas.

Se explicó que México ha destinado a 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en el sur-sureste del país, y 15 mil en la frontera norte, para detectar narcóticos, así como para contener a migrantes rumbo a Estados Unidos.