Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyen intentos de cruzar a Estados Unidos por el Río Bravo

La Patrulla Fronteriza no detectó ningún caso la semana pasada en El Paso, Texas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., La Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Texas, informó que desde el pasado 12 de septiembre los agentes comisionados a esta región, han reportado una disminución de migrantes que llegaban al bordo del Río Bravo para cruzar hacia Estados Unidos.

Esto se debe, explican, a que los desplazados que llegan a esta ciudad fronteriza han cambiado su estrategia para cruzar; dejaron de apostarse en la orilla del Río Bravo, y ahora se congregan en los cruces internacionales.

Se dio a conocer que durante esta semana no se reportaron familias tratando de cruzar por el Río Bravo, esa situación contrasta con la llegada de decenas de grupos de origen mexicano arribando a los puestos fronterizos que buscan llegar al vecino país solicitando asilo político.

Alrededor de dos mil mexicanos originarios de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango y sierra de Chihuahua se encuentran en las banquetas y parques cercanos a los cruces internacionales, incluyendo El Chamizal, afirman ser desplazados de la violencia que buscan asilo político de las autoridades migratorias norteamericanas.

Se dio a conocer que desde agosto de este año, la nacionalidad de migrantes sin documentos cambió y ahora en lugar de ser cubanos o centroamericanos los que se entregan a los agentes, ahora son mexicanos.

La Patrulla Fronteriza comentó que los agentes han vuelto a realizar actividades tradicionales, como incautaciones de drogas y detenciones criminales a lo largo de las fronteras del oeste de Texas y Nuevo México.

Los agentes de la Guardia Nacional que custodian esa zona del Río Bravo, confirmaron que se ha reducido el número de personas que buscan cruzar a Estados Unidos, anteriormente se llegaban a entregar grupos de entre 50 a 100 personas donde se incluían niños y niñas y familias completas.