Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes, aún más vulnerables con nuevos acuerdos México-EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 12

Las personas procedentes de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos en busca de asilo encaran mayor vulnerabilidad con los nuevos acuerdos migratorios, ya que tendrán que esperar respuesta a sus procedimientos en países de los que muchos emigran, advirtió la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés).

En un reporte de septiempre sobre la situación en Latinoamé-rica y el Caribe, esta oficina, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalla que las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos y México han llevado a una reducción de personas procedentes de América Central, así como un mayor número de gente retornada.

Detalla que, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre enero y julio, 40.5 por ciento más de personas fueron repatriadas a los tres países que en el mismo periodo de 2018.

Según la OCHA, 70 mil 100 hondureños fueron retornados, 63 por ciento más que el primer semestre de 2018. A Guatemala fueron retornadas 64 mil 600, 18 por ciento más, y a El Salvador 22 mil 300, un aumento de 59 por ciento.

En un informe aparte, la OIM indica que entre el primero de julio y el 19 de septiembre facilitó 650 retornos voluntarios de personas que se desistieron del proceso de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) –conocidos como Quédate en México– o que han recibido una negativa a su solicitud.

En su más reciente reporte sobre la situación de América Central-México, la OIM detalla que desde hace tres meses dio apertura al Programa de Retorno Voluntario a los registrados en el MPP que quieran retornar a sus lugares de origen.

Han optado por este programa 303 niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados. En tanto, 347 eran mayores de edad.

La OIM detalla que estos retornos se efectúan a través de un acompañamiento en el cual se asesora al migrante sobre las implicaciones y consecuencias de abandonar el proceso, así como la remisión de casos especiales a organizaciones especializadas que requieran de apoyo en México.