Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Las fronteras
Trump busca eliminar el derecho de asilo en la frontera con México
Foto
▲ En la foto –captada el 6 de mayo–, José, de 27 años, es revisado por un miembro de la Patrulla Fronteriza mientras observa su hijo José Daniel, de seis años. Foto Afp

Provocar temor y titulares, objetivo del magnate

En los hechos, se le obliga a actuar como tercer país seguro, sostiene abogada de Amnistía Internacional

David Brooks
Las fronteras
Se mantendrá práctica tradicional en materia de asilo: Marcelo Ebrard

Rechaza nuevas reglas anunciadas por EU

Las fronteras
Critica Muñoz Ledo los campos para migrantes en el país; tengo películas, si quieren, asegura

Cuestiona políticas del Presidente en la comparecencia de Maximiliano Reyes

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez
Las fronteras
AMLO: dentro de lo normal, la deportación de paisanos
Las fronteras
Las redadas, insulto a los latinoamericanos: académico del Vaticano

El muro fronterizo es una utopía

Alonso Urrutia
Jessica Xantomila
Las fronteras
Monreal llama a mantener espíritu de asilo; Kenia López exige enviar nota diplomática a Trump

El Senado debe trabajar en coordinación con la cancillería mexicana, señala Martí Batres

Las fronteras
Preocupan al Acnur nuevas medidas para refugio en EU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su profunda preocupación por las nuevas reglas del gobierno de los Estados Unidos en materia de asilo, las cuales restringen el acceso a ese derecho a la mayoría de las personas que cruzan vía terrestre la frontera sur de ese país.

Néstor Jiménez y Angélica Enciso
Emir Olivares Alonso
Las fronteras
Deporta México en avión a 106 hondureños

En los primeros 15 días de julio, México ha deportado a 7 mil 914 extranjeros con estancia irregular en el territorio nacional. Ayer por la mañana partió un avión desde Minatitlán, Veracruz, con 106 hondureños, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La SFP rechaza investigar presunto conflicto de intereses de Romo

No hay denuncia, señala Irma Eréndira Sandoval

Va tras Carlos Lomelí, ex delegado en Jalisco

Rosa Elvira Vargas
Alonso Urrutia
La designación de Urzúa en Hacienda no fue un error, dice AMLO

La designación de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda no fue un error, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a las críticas vertidas por su ex colaborador, a quien reviró. ¿Qué no sabían que iba a haber un plan de austeridad? ¿Desde cuándo lo dijimos? Fui tres veces candidato a la Presidencia y en las tres veces está el combate a la corrupción y acabar con los privilegios. ¿Cuál es la sorpresa?

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Alista la mudanza a Palacio

Ante el inminente traslado de su residencia a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mantendrá activa su casa en Tlalpan. Al preguntarle sobre la mudanza, indicó que tratará de que se altere lo menos posible la actividad familiar. Además anunció que no tomará vacaciones en este verano: tengo el compromiso de terminar de construir las bases para la transformación del país, dijo.

La mejor opción para la nueva terminal aérea es Texcoco, dice Aspa

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) aseguró que se requiere un nuevo aeropuerto que solucione el congestionamiento a largo plazo y con suficiente capacidad, como el proyecto que canceló el gobierno en Texcoco.

De la Redacción
César Arellano García
Juan Collado apela la vinculación a proceso

La defensa de Juan Collado Mocelo presentó el recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso y, de acuerdo con fuentes judiciales, en la demanda que será analizada por un tribunal señala que no existen elementos que sustenten las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fraude con Caja Libertad fue encubierto en Querétaro

Querétaro, Qro., La denuncia por fraude genérico, uso de documentos alterados, operaciones de recursos de procedencia ilícita y despojo agravado en contra del abogado Juan Collado; del presidente de la empresa Libertad Servicios Financieros, Antonio Rico Rico, y de seis personas más, fue presentada en la Fiscalía General del Estado (FGE) hace tres años, sin que la dependencia actuara en consecuencia, y encubrir un megafraude, informó el asesor jurídico de los afectados por dichos presuntos delitos, Miguel Ángel Luévano Villalobos.

Gustavo Castillo Y César Arellano
Mariana Chávez
Precio de salida para casa de Lozoya, 30 millones de pesos

Aunque todavía no concluye el proceso legal para su confiscación definitiva, la casa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Ixtapa, Guerrero, saldría a subasta a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), según lo dio a conocer su titular, Ricardo Rodríguez.

Interpone ex director de Pemex queja por negativa de juez a que declare EPN

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, interpuso un recurso de queja por la resolución del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal, cuya titular negó citar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como a otros 10 implicados en calidad de testigos por el caso de la empresa Agronitrogenados.

Alonso Urrutia y Julio Gutiérrez
César Arellano García
Disidentes petroleros entregan pruebas a la FGR contra Romero Deschamps

Al presentar pruebas como parte de la denuncia interpuesta contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, por administración fraudulenta y no hacer transparentes los recursos del gremio, Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente general del Frente Nacional Petrolero, pidió que se llame a declarar al líder sindical como parte del proceso judicial que se sigue.

Rechaza SCJN atraer amparo de Yarrington sobre lavado

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó ejercer su facultad de atracción sobre los juicios de amparo promovidos por el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y quien fuera su subsecretario de Egresos, Alfredo Sandoval Musi.

Néstor Jiménez
De La Redacción
Espaldarazo de Morena Jalisco a Carlos Lomelí: no será expulsado del partido

Investigaciones son golpeteo político contra el ex delegado y el gobierno federal, afirma Hugo Rodríguez

Alonso Ancira impugna la negativa de juez para desbloquear sus cuentas

La DEA vincula al empresario con lavado de dinero

Juan Carlos G. Partida
César Arellano
Insiste Sandoval en la liberación de su dinero

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, impugnó el fallo del juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, el cual le negó una suspensión definitiva del aseguramiento de sus cuentas bancarias que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en mayo pasado. El caso se turnó a un tribunal colegiado, que decidirá en próximos días si admite el trámite.

Nueva Alianza dejó deudas por $70 millones tras perder registro

Debe dinero en todos los estados

Según la ley, cuando un partido es liquidado toca a sus ex dirigentes y ex candidatos hacerse cargo de las obligaciones contraídas

César Arellano García
Rosa Elvira Vargas
Interponen quejas contra Polevnsky ante la Comisión de Justicia de Morena

La presidenta del instituto político es acusada de desacato

Al PRI le falta ser crítico de AMLO, señala Moreno Cárdenas

El tricolor se ha quedado mudo ante errores y promesas incumplidas, lamenta el candidato

Néstor Jiménez
Enrique Méndez
Clausuran Congreso de BC por reforma Bonilla

Acusan a diputados de alta traición

Pinche encuesta patito, denuesta Aureoles estudio desfavorable a él

El gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró como inútiles las encuestas de la plataforma digital informativa México Elige, así como la Encuesta Nacional de Desempeño de los Gobernadores presentada en marzo de 2018, que lo calificaron como el peor mandatario del país.

Antonio Heras
De La Redacción
Rechazo en el Senado a ampliación de mandato

PT respalda la propuesta de Muñoz Ledo de disolver al legislativo bajacaliforniano

Corte admite a trámite impugnación de la CNDH a leyes sobre uso de la fuerza

La Suprema Corte de Justicia admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las Leyes Nacionales sobre Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Descarta PF una mesa alterna para inconformes con la GN

El comisario general Ángel González Ramírez, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, aseguró que no habrá una mesa de negociación alterna con los agentes inconformes con la Guardia Nacional. Ha habido mucha respuestas (a las demandas), instalamos una mesa de diálogo en la que se llegaron a muchos acuerdos. Ellos (los disidentes) tienen un reclamo en específico y decidieron realizar otras actividades. Es una decisión propia y particular.

El Chapo Guzmán, sentenciado mañana a cadena perpetua

Nueva York. El mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, pasará el resto de su vida en la cárcel: será sentenciado mañana por un juez de Nueva York, que debe aplicarle obligatoriamente la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes.

César Arellano García
Afp
Instalan fiscalía en derechos humanos

Mediante un acuerdo del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se anunció la instalación de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, la cual concentrará la investigación de delitos como tortura, desaparición forzada, trata de personas, los cometidos contra la libertad de expresión, mujeres y migrantes.

Eduardo Murillo
De la Redacción