Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo en el Senado a ampliación de mandato

PT respalda la propuesta de Muñoz Ledo de disolver al legislativo bajacaliforniano

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 14

El Partido del Trabajo (PT) en el Senado se pronunció en total rechazo por la modificación de la constitución local por parte del Congreso local que amplía el periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

La senadora petista Alejandra León Gastélum, consideró la modificación como de acciones nefastas, antidemocráticas e inconstitucionales, y respaldó la postura del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien propuso la desaparición de poderes en la entidad; también la panista Kenia López se sumó a esta propuesta. Mientras que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la Corte resolverá bien este tema y el Senado debe actuar de mane-ra prudente.

Desde la semana pasada, el PT envió una carta al presidente de este órgano legislativo, Martí Batres, para pedirle que el Senado actúe ante dicha modificación avalada por el Congreso bajacaliforniano hace una semana, indicó León Gastélum.

Estamos en contra y rechazamos ese tipo de acciones nefastas, antidemocráticas e inconstitucionales, señaló la senadora por Baja California.

Agregó que el cambio constitucional es un un hecho que no podemos nosotros dejar pasar por alto. Creo que es un acto que atenta contra el Pacto Federal y ataca la vida democrática de nuestro país, algo por lo que todos nosotros, sobre todo los de izquierda, hemos estado luchando y construyendo.

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció por la desaparición de poderes en esa entidad en respuesta a la modificación de su constitución local, la petista respaldó la medida ya que consideró que sería un gobierno ilegítimo.

Bajo estos preceptos y estas modificaciones inconstitucionales toma posesión el gobernador electo, Jaime Bonilla; creo que tenemos todas las facultades al ser un gobernador ilegítimo, inconstitucional, de disolver el Gobierno Ejecutivo del estado de Baja California, agregó.

Tras señalar que hubo una ilegalidad e irresponsabilidad por parte de los diputados locales en Baja California, la senadora panista Kenia López, también consideró que es procedente una desaparición de poderes en Baja California. Sí, claro (es procedente), bueno, si así se resuelve, evidentemente sí; es algo que no podemos permitir, que si sucede en Baja California después puede suceder en cualquier parte del país.

Por la tarde, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue cuestionado sobre el tema. Al respecto indicó que este órgano legislativo no ha recibido alguna solicitud para una acción de este tipo, y señaló que, en su momento, el Senado expresará una postura avalada por mayoría.