Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ninguna familia será echada de su vivienda: AMLO // Alto a abusos de despachos jurídicos // La quema de boletas de la elección de Salinas

Astillero

Trump nos vuelve país seguro // México: negar lo evidente // Bonilla y el agandalle en BC // Peña Nieto compra flores en Madrid

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Barones: se acabó el festín // Adiós a la condonación fiscal

Negocios y empresas

El nuevo capitalismo chino

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

¿Golpe de Estado en BC?

Agotamiento del Estado español
E

l presidente de España y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció ayer que se encuentran rotas las negociaciones que mantenía con Pablo Iglesias y su formación, Unidas Podemos, con vistas a lograr la mayoría parlamentaria requerida a fin de investir a Sánchez en el Ejecutivo para un nuevo periodo. A menos de que obtenga el improbable respaldo de los partidos de derecha, esta ruptura significará el fracaso del mandatario en la sesión de investidura que se iniciará el 22 de julio y el consiguiente llamado a nuevas elecciones generales.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Senado debe rectificar política migratoria

D

icen en la Secretaría de Gobernación que se dará protección consular a connacionales con motivo de las redadas contra migrantes indocumentados que ha ordenado el trumpismo, y en la de Relaciones Exteriores que se asumirá el liderazgo en tal protección.

Ciencia y tecnología: inevitable golpe de timón
A

ntes de que los aires de cambio llegaran al Conacyt, un reducido número de personas y grupos tenía el control del sector: una combinación de corporativos, con comisionistas y testaferros incluidos, eran los verdaderos amos de la ciencia y la tecnología, en contubernio con científicos más o menos prestigiosos y ex servidores públicos convertidos en políticos, consultores y gestores privados de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Jorge Witker Velázquez*
Jaime Ros
E

l pasado 7 de julio falleció, tempranamente,el entrañable colega Jaime Ros. Lo ha escrito en estas páginas Rolando Cordera el pasado domingo. Jaime fue un ser humano de gran dimensión y un economista de extraordinarias capacidades; de ello habla su brega permanente, serena y vigorosa, en la tarea de señalar siempre con precisión las falacias y equivocaciones de la contrarrevolución neoclásica ­­–conocida en los medios como neoliberalismo–; su entrega sin ambages a la formación de economistas de alto nivel; su dedicación ardua al trabajo exigente de la investigación económica; su sencillez y paciencia, cargada de sólido conocimiento, en el trato a sus adversarios teóricos; su cordialidad al compartir sus saberes profundos y minuciosos, especialmente su conocimiento macroeconómico de México.

Guerrero, la milpa no espera
E

l plazo se cumplió. El problema sigue sin resolverse. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que la entrega de fertilizante a los campesinos maiceros guerrerenses estaría solucionada el 15 de julio. Pero la fecha llegó y miles de labriegos siguen sin recibir el abono.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Veracruz, la 4T y la defensa de la naturaleza
D

e todas las entidades del país, Veracruz se ha distinguido por la presencia de una sociedad especialmente sensible y activa en la defensa de la naturaleza y la protección del ambiente. Ahí está la larga batalla contra la nucleoeléctrica de Laguna Verde, hoy convertida en elefante blanco, igualmente peligroso, en un monumento a la chatarra nuclear. Todos recuerdan las cadenas humanas en las carreteras veracruzanas impulsadas por los antinucleares. También todos saben de la vigorosa protesta ciudadana durante el accidente de Anaversa que derramó 40 mil litros de sustancias tóxicas en Córdoba. Varias décadas de resistencias heroicas, de la proliferación de centros académicos dedicados a temas ecológicos, hoy confluyen con el triunfo de Morena a lo largo y ancho del estado, de tal suerte que en muchas regiones de la entidad las batallas en defensa de la naturaleza se entrelazaron con las luchas por el voto de izquierda. El mejor ejemplo es el del actual presidente municipal de Xalapa, un reconocido académico y ambientalista de larga tradición que ganó las elecciones con Morena.

Una educación significativa y alternativa es posible
A

finales de mayo se realizó en Morelia un encuentro de los maestros que participan en las escuelas integrales de Michoacán. Estos encuentros son muy importantes porque permiten a los maestros un intercambio activo de experiencias y reflexiones, como también una puesta en común de los diversos problemas y soluciones que construyen. Son un espacio creativo que debería existir para todas las escuelas, donde los maestros se reunieran a analizar y delinear prácticas docentes, como lo hacen los de estas escuelas. En estas reuniones siempre se aprende mucho y no se requiere la convocatoria ni la presencia de ningún funcionario.

Víctor M. Toledo
Tatiana Coll*
Consulta o simulación
E

l viernes 12 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), que había sido aprobado dos semanas antes en la Cámara de Diputados. Así, se cuenta ya con el documento formal en el que se define lo que es hoy y lo que será en lo que resta del sexenio la Cuarta Transformación, y también cuáles son las ideas que guiarán el desarrollo de las diferentes áreas del quehacer nacional, entre ellas la ciencia, la tecnología y la innovación, a las que me referiré aquí.

Javier Flores