El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Senado debe rectificar política migratoria

D

icen en la Secretaría de Gobernación que se dará protección consular a connacionales con motivo de las redadas contra migrantes indocumentados que ha ordenado el trumpismo, y en la de Relaciones Exteriores que se asumirá el liderazgo en tal protección.

Al respecto, uno se pregunta qué argumentos van a esgrimir las dos secretarías para defenderlos, si en nuestro país se practican tales redadas contra refugiados –también considerados ilegales–centroamericanos, conforme al acuerdo migratorio firmado en junio por representantes legales de jerarquía menor de los dos gobiernos.

La defensa queda desarmada de herramientas jurídicas y morales por tal circunstancia. Para que sea real y efectivo el auxilio a nuestros hermanos mexicanos que han emigrado a Estados Unidos, es necesario que el gobierno federal rectifique su política migratoria mediante la urgente intervención del Senado mexicano para revertir los efectos de tal acuerdo, en uso de sus facultades. Éste ha sido omiso en asumir sus responsabilidades constitucionales en la materia.

Hacemos votos por que pronto se enderece el camino para que en verdad se dé la debida protección a quienes han emigrado en busca de una vida mejor.

José Mauro González-Luna Mendoza, primer ex consejero jurídico del gobierno de la Ciudad de México

No mejora el servicio de trolebús CU-Culhuacán

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: han transcurrido cinco meses desde que, por medio de El Correo Ilustrado, con fecha 30 de enero, Guillermo Garza Samperio, usuario de la línea de trolebuses que van de Ciudad Universitaria a Culhuacán y viceversa, planteó un problema y solicitó ser atendido de manera urgente. Esta situación aún no ha sido resuelta.

Consiste en que en cada una de las paradas del trayecto del respectivo trolebús que recorra esa línea, los pasajeros que esperan abordarlo, invariablemente sufren la prolongada demora de éste.

Al respecto, consulté a operarios de esta línea, y me refirieron que urge la rehabilitación de por lo menos una docena de unidades, luego de lo cual se requeriría el mantenimiento cotidiano de cada una, además de que se esperaría la adquisición de otras.

Confío, al igual que los usuarios en general, en que se disponga una partida presupuestaria suficiente, administrada con honradez, para que sea resuelto este problema lo más pronto posible.

Enrique Rivera Siqueiros

Se requiere fortalecer a la CDMX, no crecerla

La población de la ciudad de México es de 8 millones 500 mil habitantes y con la afluencia permanente de quienes proceden de los municipios colindantes llega a 25 millones, lo que la transforma en una megalópolis. La población precisa de servicios de agua, drenaje, luz, así como vivienda, salud, educación, trabajo, transporte y recreación, y la interrelación personal provoca una insatisfacción multifactorial que impide tener una vida digna.

Lo que ha contribuido a esta crisis es la insaciable voracidad de los cárteles inmobiliarios con desarrollos como el parque La Mexicana, Cetram Chapultepec, Mítikah y Artz Pedregal, y ex funcionarios que han incurrido en tráfico de influencias desde hace más de 30 años.

Con estas condicionantes de caos se requiere un nuevo modelo de desarrollo de ciudad, pero no para crecerla, sino para fortalecerla integralmente.

Proponemos cambiar la Constitución política local y lograr la restructuración territorial urbana administrativa de las 16 alcaldías que tienen un desarrollo desigual, inequitativo –que provoca la anarquía social– y transformarlas en seis regiones: industrial, servicios, centro, corporativa, social y rural, y así lograr una interrelación equilibrada y restituir el tejido social rescatando la vida digna.

Dra. Sheinbaum: es la oportunidad de emprender –e ir más allá de esta administración– esa transformación social urbana profunda que repercuta en todo el país, al iniciar un proceso revolucionario en la administración pública.

Rodolfo Flores Lara

Persisten dudas sobre cómo ardió Notre Dame

Sobre la investigación de las causas del incendio en la catedral de Notre Dame, descartan origen criminal (La Jornada, Cultura, 29 de junio de 2019).  

El 15 de abril pasado, durante el siniestro de la obra se informaba que todo se debía a un accidente. Sin embargo, se trataba de un incendio total que redujo a cenizas el entramado de madera que soportaba el tejado de la catedral, una obra maestra de la arquitectura religiosa.

Mientras, la investigación sigue en fase preliminar, sin determinarse las causas del incendio. Les falta complementar los estudios y análisis con sustento científico, para llegar a un dictamen apegado a la verdad.

Finalmente lo importante es tomar una actitud positiva, con análisis de alteraciones y faltantes, para restaurar integralmente la catedral de Notre Dame a su estado original en sus espacios y elementos arquitectónicos. 

Jorge Antonio Rojas Ramirez

Invitación

Los derechos humanos en la ciudad solidaria

Se invita a la cátedra Los derechos humanos en la ciudad solidaria constitucional, el jueves 18 de julio, a las 16:30 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Imparten el doctor Manuel González Villalobos; la periodista Mayela Delgadillo y el ingeniero Héctor Balbuena. Informes y registro: [email protected], teléfono 7587-0642.

Manuel G. Villalobos, secretario de Derechos Humanos Morena- CDMX