Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espaldarazo de Morena Jalisco a Carlos Lomelí: no será expulsado del partido

Investigaciones son golpeteo político contra el ex delegado y el gobierno federal, afirma Hugo Rodríguez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 12

Guadalajara, Jal., El presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, dio a conocer que su partido no sancionará ni expulsará al ex delegado del gobierno federal en el estado, Carlos Lomelí –quien renunció al cargo el viernes pasado–, a pesar de las siete investigaciones por conflicto de intereses que le sigue la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En conferencia de prensa, Rodríguez afirmó que Lomelí –quien fue candidato de Morena a la gubernatura en 2018 y perdió la contienda ante el actual mandatario, Enrique Alfaro– es nuestro amigo y tiene nuestra solidaridad como compañero militante.

Obviamente sabemos que al doctor Lomelí le está afectando la lucha que se da en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena por la dirigencia, y también afecta la posición firme que él ha mantenido contra la corrupción del gobierno de Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano.

Señaló que si bien Morena espera que la SFP termine sus investigaciones, es evidente que se originan por un golpeteo político que no sólo busca perjudicar al ex delegado como directo implicado, sino al propio gobierno federal.

En tanto, la contralora estatal, Teresa Brito Serrano, dijo que los resultados que arrojen las investigaciones que realiza la SFP y en los cuales participó la misma Contraloría jalisciense, podrían incorporarse a los procesos que se siguen de manera local.

La SFP en su momento ha pedido el apoyo a la Contraloría de Jalisco, tenemos suscrito un convenio de confidencialidad. En varios procesos nos han pedido ayuda y nosotros estamos en obligación de coadyuvar a que ellos obtengan la información.

Recordó que como resultado de las revisiones por presuntas irregularidades en el sector salud estatal hay procesos de responsabilidad administrativa abiertos en la Contraloría contra la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) –vinculada con el ex delegado–, y se abrieron carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción.

Mientras, Gerardo Ignacio de la Cruz, fiscal anticorrupción estatal, dijo que a pesar de no tener abierta alguna investigación que involucre de forma directa a Lomelí, sí existe un proceso por la compra a sobreprecio de medicamentos en el Instituto de Pensiones del Estado a Abisalud.