Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a diputados de alta traición

Clausuran Congreso de BC por reforma Bonilla
Foto
▲ Aunque no hay actividades parlamentarias, manifestantes cerraron el Congreso baja-californiano en protesta contra la extensión de mandato del gobernador.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 14

Mexicali, BC., Ciudadanos inconformes con la aprobación de los diputados loca-les de ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años del morenista Jaime Bonilla Valdez, protestaron este lunes en el Congreso estatal con pancartas y clausuraron el recinto; aunque está cerrado por receso parlamentario.

Diputados están despedidos y clausurado por alta traición, decían cartulinas colocadas en las puertas y ventanales del inmueble que alberga al Poder Legislativo bajacaliforniano.

En otro letrero pusieron los nom-bres de los 21 diputados que asistieron a la sesión nocturna del pasado 8 de julio, cuando se votó la modificación del artículo transitorio 8 de la reforma de 2014, en la cual se refería que el periodo constitucional sería del 1º de octubre de 2019 a septiembre de 2021, para ampliarlo a esa misma fecha de 2024.

Se trata de cinco diputados priístas, una del PT, tres de Morena y uno del local Transformemos, así como los nueve legisladores del PAN, uno de Movimiento Ciudadano y otra del PRD quienes se declararon independientes, aunque en realidad se encuentran sin partido.

Ese día de la sesión hubo dos manifestaciones afuera del recinto legislativo, pues estuvo cerrado para el público. Por un lado, el grupo de activistas de movimientos de resistencia que protestaron por la reforma y, por el otro, el de panistas que recriminaron a sus diputados el voto en favor de la modificación.

De manera extraoficial se informó que el pleno del Congreso local sesionará el 18 de julio para hacer la declaratoria oficial de la llamada reforma Bonilla, una vez que tres de los cinco ayuntamientos votaron a favor de la modificación constitucional; además, aprobarán las cuentas públicas de 2018 y 2019 del Poder Legislativo, y las 2017 y 2018 del Ejecutivo.