Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alonso Ancira impugna la negativa de juez para desbloquear sus cuentas

La DEA vincula al empresario con lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 12

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, apeló la decisión del juzgado 16 de distrito en materia administrativa que le negó una suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El fallo fue porque la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), investiga al empresario por su probable vinculación con el delito de lavado de dinero, según consta en un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda enviado al juez federal. El recurso de revisión fue turnado a un tribunal colegiado administrativo, el cual determinará si confirma, revoca o modifica la resolución.

El oficio se giró el pasado 30 de abril. La investigación también está encaminada contra el ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin. En la actualidad, el dueño de AHMSA está bajo custodia en España acusado de la compraventa de la empresa Agronitrogenados, la cual adquirió la paraestatal a un precio 10 veces superior a su valor, cuando Lozoya era el director general de Pemex y que en la actualidad es prófugo de la justicia.

Con información de Eduardo Murillo