Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
López Obrador desmiente a Romo; la economía está muy bien, afirma

Es su manera de contestar

Le hemos dado una cachetada, pero a los corruptos // La estrategia de sus detractores no obedece a la realidad // Atribuye al maiceo supuesta inestabilidad en su equipo

Enviada y reportero
El huachicoleo disminuyó 95% en cuatro meses, dice Presidencia

Estrategia Eficaz

Inauguran primer C5i en Hidalgo

Reafirman la rectoría del Estado y la gratuidad de la enseñanza

Diputados aprueban la reforma con 389 votos en favor y 60 en contra

Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
En comisiones de San Lázaro avalan incluir nuevas materias
El Senado pospone el debate

El pleno del Senado acordó anoche posponer para este jueves la discusión de la reforma educativa luego de que el debate en la Cámara de Diputados se prolongó. Pasadas las 20 horas, el presidente del Senado, Martí Batres, declaró la apertura del periodo extraordinario en esta cámara y citó a sesión para hoy a las 11 horas.

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Pérez Dayán invalida artículos que fijan tope salarial a funcionarios

En su proyecto de dictamen plantea la retroactividad al 6 de diciembre de 2018 // Subraya que no toda la ley federal de remuneraciones es inconstitucional

El sistema educativo está rebasado; plantean especialistas un cambio radical en normales

Especialistas en la materia afirmaron que el sistema educativo nacional demanda una profunda transformación, pues es evidente que está rebasado. Advirtieron que ante un cambio de paradigmas en la sociedad contemporánea las universidades no garantizan los aprendizajes necesarios para insertarse en el mercado laboral, porque quienes egresan carecen de los conocimientos y las herramientas que demandan los empleadores, lo cual genera bajos salarios y desempleo.

Gustavo Castillo García
Laura Poy Solano
No aceptará la CNTE reforma maquillada

En Michoacán mantendrán la toma de secretarías hasta que paguen adeudos a eventuales

Visibilizar agresiones a mujeres migrantes, demanda la CNDH

En años recientes existe una creciente feminización en los procesos migratorios en la región y, pese a ello, persiste una enorme invisibilización del reconocimiento de las mujeres como actoras activas en el fenómeno, alertaron expertas en el tema.

Laura Poy y Ernesto Martínez Elorriaga
Emir Olivares Alonso
Ante fuga de cubanos, el INM incrementará la revisión

En dos semanas –del 25 de abril a la fecha– se han registrado al menos tres fugas de migrantes de la estación Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, así como otro tanto de intentos frustrados, de personas que buscan salir por la fuerza.

Fabiola Martínez
Ap, Afp y Sputnik
Inegi: aumenta el cruce de personas con documentos a territorio estadunidense

En los pasados cuatros años ha aumentado la migración documentada a Estados Unidos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, por cada 100 personas que emigran a ese país, 71 dispone de papeles para ingresar; en 2014, esa proporción era de 56.

A esperar respuesta en México, envían a 4 mil 217 solicitantes de asilo

Del 29 de enero al 6 de mayo pasado, Estados Unidos envió a México a 4 mil 217 personas originarias de Centroamérica para que esperen en nuestro país respuesta a la solicitud de asilo hecha al gobierno estadunidense, se indica en estadísticas oficiales.

Dora Villanueva
Fabiola Martínez
La FGR pagará en cinco año más de mil millones de pesos por renta de un edificio

En cinco años, la Fiscalía General de la República (FGR) gastará más de mil millones de pesos por concepto de renta y servicio de mantenimiento del edificio donde despacha el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Evaluarán en la CIDH crisis por desapariciones en México

Las crisis que México enfrenta en materia de desapariciones y en el sistema forense serán evaluadas en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dennis A. García
Emir Olivares Alonso
Sedena abre a todos la oferta de estudiar e integrarse a la Guardia Nacional

El registro debe hacerse en internet

Los interesados deben tener entre 18 y 22 años, con bachillerato terminado y solteros

La UNAM apoya a madres en reclusión en temas sicoafectivos, artísticos y jurídicos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el proyecto Mujeres en espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia, apoya y capacita a madres en reclusión en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla.

Gustavo Castillo García
Arturo Sánchez Jiménez
ONG: violan jueces del país los estándares de género

Aunque en la década pasada se invirtieron por lo menos 600 millones de pesos en la capacitación de jueces para incorporar en sus sentencias estándares de derechos humanos y de género, según estimaciones de la organización Equis Justicia Para las Mujeres no se tienen herramientas para evaluar si ésto ha fomentado mejores prácticas en la impartición de justicia.

INE arrecia cruzada contra partidos que no pagan al SAT ni al IMSS

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo ayer que ha entrado en contacto con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para gestionar una reunión que tiene como finalidad crear mecanismos para que las fuerzas políticas cumplan con sus obligaciones fiscales.

Jessica Xantomila
Georgina Saldierna
SG: parejas homoparentales, con derecho a la reproducción asistida

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, advirtió que desde el punto de vista constitucional, las parejas homoparentales (dos hombres o dos mujeres) tienen todos los derechos para formar una familia y acudir, si así lo desean, a la reproducción asistida.

Se puede combatir la desigualdad y crecer: Levy

Sin el rediseño profundo del estado de bienestar en México no se logrará mejorar la productividad, advirtió el economista Santiago Levy. Dijo que es posible combatir la desigualdad y crecer al mismo tiempo.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Se descongelaron sólo cuentas para pago de nómina y becas: Hacienda

Universidad Autónoma de Hidalgo

Se actuará si los recursos son de procedencia ilícita: AMLO

Ordena el Inai publicar nombres de funcionarios ligados a Odebrecht

Por primera vez invoca artículo que impide reservar datos vinculados a corrupción

Israel Rodríguez, Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Fernando Camacho Servín
Sólo 3 por ciento de firmas mexicanas tienen comités de ética: Fernando Sentíes

En México, un porcentaje mínimo de las empresas medianas o grandes cuenta con comités de ética, a pesar de que dichos departamentos no sólo podrían ayudar a reducir el riesgo de que se cometan actos de corrupción, sino también a que las compañías afectadas demuestren ante las autoridades que hicieron todo lo posible por evitarlos.

Narro Robles: no soy candidato de Peña ni de López Obrador

El ex rector reafirmó su intención de ser el dirigente del PRI nacional

Fernando Camacho Servín
David Castellanos Terán
La zona del Bajío genera más PIB en el país: gobernadores

Colón, Qro., Los gobernadores de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco se reunieron ayer en la capital de esta entidad como parte de la Alianza Centro Bajío para generar estrategias conjuntas y lograr un desarrollo económico de 4.5 por ciento para la zona centro-occidente del país, y que esa región sea tomada en cuenta por el gobierno federal, pues las grandes inversiones estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo se dirigirán el sur y sureste.

Piden mineros legalidad para recuento en empresa PKC

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a garantizar que el recuento de la votación que trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios, de Grupo Industrial PKC, en Ciudad Acuña, Coahuila, tendrán hoy para elegir la organización sindical que los represente se apegue a la legalidad.

Mariana Chávez
De la Redacción