Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidad Autónoma de Hidalgo

Se descongelaron sólo cuentas para pago de nómina y becas: Hacienda

Se actuará si los recursos son de procedencia ilícita: AMLO

Foto
▲ Alumnos y empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se manifestaron este miércoles.Foto Juan Ricardo Montoya
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 13

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda informó que mantiene bloqueadas las cuentas bancarias ligadas a presuntas prácticas de lavado de dinero y corrupción de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero reiteró que descongeló aquellas donde se reciben los recursos federales y estatales para el pago de nómina y becas universitarias.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la situación legal de la institución deberá resolverse en el corto plazo; si la autoridad judicial determina que no hay irregularidad alguna, se descongelarían de inmediato, pero en caso contrario, se deberá actuar, porque no se va a tolerar la corrupción ni habrá impunidad.

Dijo haber dado instrucciones al titular de la UIF, Santiago Nieto, para que se actúe con justicia, se presenten todos los elementos y que la instancia que corresponde resuelva. Estamos procurando que se aclare lo más pronto posible.

Si no se puede demostrar el origen de los recursos, pues es delito y se tiene que castigar, enfatizó el mandatario. Señaló que se congelaron las cuentas ante la presunción de que hubo lavado de dinero y por el compromiso gubernamental con los convenios internacionales en la materia. Imagínense si hay una orden, un aviso de circulante de dinero y no hacemos nada.

La UIF confirmó que el bloqueo de cuentas se mantiene únicamente respecto de los fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflicto de intereses de personas físicas o morales.

Adicionalmente, ante la petición formulada el 6 de mayo de 2019 por el representante legal de la UAEH, la UIF acordó que a las 18 horas del día 16, el representante legal de esa institución se presente al desahogo de la garantía de audiencia, donde podrá exponer las razones y motivos, así como presentar pruebas de la procedencia legal de los recursos de la institución.

En razón de ello, la UIF estará en posibilidad de analizar cada una de las pruebas aportadas por el representante de la universidad para determinar si con ellas procede o no eliminarlo de la lista de personas bloqueadas, de conformidad con lo previsto en la ley.

En un comunicado, se afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha actuado en todo momento conforme a derecho, respetando los derechos de los trabajadores de la UAEH y de toda la comunidad universitaria. Recordó que se implementó la medida provisional de bloquear las cuentas bancarias de la institución, así como de diversas personas físicas y morales, luego de una solicitud de cooperación internacional y por considerar que se han realizado múltiples operaciones financieras no acordes con su actividad encomendada.

Producto de tales bloqueos, el pasado 11 de abril, la unidad dictó un acuerdo por el que citó al representante legal de la UAEH a comparecer el 25 de abril en sus instalaciones y darle a conocer los motivos que dieron origen a los acuerdos de bloqueo y, con ello, estuviera en condiciones de hacer valer su derecho de audiencia.

El 12 de abril, la UIF notificó personalmente el citado acuerdo al representante legal, por conducto de la persona autorizada por la universidad para esos efectos.

Hoy se reúne el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.