Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se puede combatir la desigualdad y crecer: Levy
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 12

Sin el rediseño profundo del estado de bienestar en México no se logrará mejorar la productividad, advirtió el economista Santiago Levy. Dijo que es posible combatir la desigualdad y crecer al mismo tiempo.

Al dictar la conferencia magistral La búsqueda de la prosperidad en México, señaló que el contexto jurídico institucional en que el país se desenvuelve, el crecimiento con inclusión social es imposible. De entrada, destacó, lo que gastamos en los programas contributivos, las pensiones, el Seguro Popular y guarderías, más lo que erogamos con el IMSS, todo es un esfuerzo de redistribución demasiado tímido.

A su juicio, se debería estar haciendo más, pero no podemos hacerlo con el conjunto de programas que tenemos hoy en día, porque eso es seguir como Penélope: deshaciendo de noche lo que hacemos de día.

El ex subsecretario de Hacienda y ex director del IMSS, resaltó que se requiere un rediseño profundo de la política social que sea más eficaz, pero que redistribuya sin deformar el mercado del trabajo.