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El sistema educativo está rebasado; plantean especialistas un cambio radical en normales
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 5

Especialistas en la materia afirmaron que el sistema educativo nacional demanda una profunda transformación, pues es evidente que está rebasado. Advirtieron que ante un cambio de paradigmas en la sociedad contemporánea las universidades no garantizan los aprendizajes necesarios para insertarse en el mercado laboral, porque quienes egresan carecen de los conocimientos y las herramientas que demandan los empleadores, lo cual genera bajos salarios y desempleo.

En conferencia de prensa, Patricia Ganem Alarcón, ex directora general de Atención a Docentes de la Secretaría de Educación Pública y actual directora de Grupo Loga, aseguró que no sólo las universidades tienen desafíos sino que las escuelas normales también deben enfrentar un nuevo contexto social y educativo para los egresados.

Al anunciar la realización del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, del 25 al 28 de julio en Monterrey, Nuevo León, destacó que ante la inminente aprobación de la nueva reforma educativa es necesario incidir en las leyes secundarias para repensar a fondo el futuro de estas casas de estudio.

Acompañada por Mayra Castañeda, directora general de la Comisión Iberoamericana de la Calidad Educativa, Ganem Alarcón manifestó que se debe reflexionar acerca de la posibilidad de otorgar autonomía a las escuelas normales con la finalidad de que estas casas de estudio definan los planes y programas que se impartirán en sus aulas, y también con el propósito de garantizar que la elección de los directores sea por medio de un proceso en el cual se considere el mérito académico y ya no sean elegidos por el gobernador, el secretario de Educación del estado o el gobierno federal.

Explicó que cualquier transformación de las escuelas normales debe considerar su desarrollo histórico y social, así como la visión de los maestros, pues se trata de un tema muy complejo que nos debe llevar a una profunda reflexión.

Agregó que México tiene maestros en crisis que enfrentan cotidianamente un dilema, como no saber hasta dónde incidir en la realidad cotidiana de sus alumnos, pues muchos padres de familia no apoyan que les pongan límites a sus hijos, a lo cual se suma el problema de la evaluación.

Destacó que abordar estos ejes y proponer alternativas será tarea central en la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa que impulsa la actual administración federal.