Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reafirman la rectoría del Estado y la gratuidad de la enseñanza

Diputados aprueban la reforma con 389 votos en favor y 60 en contra

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 4

La rectoría total del Estado en la educación impartida a niños, jóvenes y universitarios se constituye en el pilar de la reforma educativa aprobada en los primeros minutos de este jueves en la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, con 389 votos en favor, 60 en contra y dos abstenciones.

El dictamen y las adiciones a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución recibieron el respaldo de la mayoría de partidos que integran la Cámara de Diputados, excepto el del PAN. El ex secretario particular de Enrique Peña Nieto y la ex secretaria de Aurelio Nuño lo hicieron en contra.

Esta madrugada se concretó la aprobación del dictamen con proyecto de decreto con las adiciones y las reformas promovidas por el Senado, instancia a la cual se devolvió la minuta para ser dictaminada en ese órgano legislativo.

En el documento se pondera el reconocimiento a los docentes como ejes de la educación, la pluriculturalidad, evaluación diagnóstica sin efectos laborales, la inclusión de la universalidad, el sistema de capacitación continua y permanente de los maestros y se sostuvo la autonomía universitaria.

El acuerdo para aceptar los cambios promovidos por el Senado entre Morena, PRI, MC, PT, PVEM, PRD y PES se evidenció desde la reunión de las comisiones unidas de Educación y Gobernación, donde el PAN presentó argumentos sustentados en el reglamento del Congreso para señalar un supuesto atropello por la premura en la convocatoria del encuentro entre ambos grupos de trabajo, incluso los panistas abandonaron el salón verde del Palacio Legislativo,

La sesión única de periodo extraordinario en San Lázaro se matizó por la conjunción de fuerzas políticas en torno a las adiciones y reformas al dictamen, el respaldo de los diputados pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la oposición intransigente del PAN.

Pasadas las nueve de la noche, al someterse a votación en lo general, 396 diputados aprobaron el documento, uno se abstuvo (José Angel Pérez, del PES) y 68 en contra: 66 panistas y Jorge Francisco Corona Méndez (PVEM), quien fue secretario particular de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México y presidente de la República, así como Cinthia Iliana López Castro (PRI), cercana al ex secretario de Educación Pública Aurelio Nuño y al priísmo mexiquense.

Durante la maratónica jornada prevaleció el respaldo al dictamen de la mayoría de la oposición. No obstante, Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, reclamó que no es suficiente el impacto presupuestal elaborado por Hacienda. Es un faltante importante, que se atienda. Adelantó que las leyes secundarias conservarán de manera irrestricta el respeto al texto constitucional, aplicándose el consenso.

La inconformidad del PAN, que se dejó ver como única fuerza opositora a la reforma educativa, reclamó que la única urgencia del Presidente de la República y de Morena es darla de regalo del 15 de mayo a Elba Esther Gordillo, es empoderar a la CNTE; queda blindada la complicidad del Ejecutivo federal con Elba Esther Gordillo y un grupo de maestros, elevó la voz desde tribuna Felipe Fernando Macías.

En ese momento, tanto la imagen del Presidente de la República como la de la lideresa magisterial fueron objeto de escarnio de los panistas, quienes mostraron fotografías ampliadas de ambos al pie de la tribuna cameral.

El PRI, por conducto de Ana Lilia Herrera, primero reprochó que la educación no puede dictarse desde un memorando. Esta fue una iniciativa presidencial plagada de ocurrencias. Nos pareció inadmisible sustraernos de esa grave responsabilidad. Sin embargo, anunció el voto en favor del dictamen.

El golpeteo panista se multiplicó, Ricardo Villareal –hermano de Luis Alberto Villareal, denunciado como promotor de los moches– acusó que con la reforma, respaldada por 42 seudomaestros de Morena, volveremos a los viejos tiempos en los que las plazas se vendían o, en el mejor escenario, se entregaban por sorteo. Renunciamos a que los futuros profesores concursen por méritos propios, se acabó con los méritos y se volvió a los privilegios, qué vergüenza.

Así, con la amenaza de los diputados panistas de recurrir a una controversia constitucional contra la reforma educativa por haber incurrido en desaseo legal, se aprobó el dictamen que de última hora fue objeto de una modificación promovida por el PRI y Morena al artículo décimo quinto, que fue aceptada por el pleno, por el cual se exige que adicionalmente se establezca un fondo especial para garantizar la educación superior y se considere necesaria la obligatoriedad de los servicios en esa materia.

Enrique Ochoa (PRI) defendió la reserva con el argumento de que en la elaboración de las leyes secundarias se debatirán las definiciones técnicas, que llevará al Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras la bancada del PAN multiplicó sus reclamos de que no habrá recursos para ese efecto.