Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM apoya a madres en reclusión en temas sicoafectivos, artísticos y jurídicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 10

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el proyecto Mujeres en espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia, apoya y capacita a madres en reclusión en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla.

Hasta el 23 de marzo de 2018, en Santa Martha Acatitla había mil 269 recluidas. Casi 80 por ciento de ellas son madres y en su mayoría jóvenes: están encerradas en promedio desde los 22 años de edad y hasta los 40 y tantos, justo en la edad reproductiva. Son madres cuando ingresan, durante la estancia y cuando salen, resaltó Marisa Belausteguigoitia, académica de la Facultad de Filosofía y Letras y titular del proyecto.

Con programas que abordan aspectos sicoafectivos, artísticos, pedagógicos y jurídicos, el proyecto universitario está integrado por académicas, pasantes y estudiantes que cada lunes visitan esa prisión con la finalidad de ayudar a las reclusas a organizarse en redes horizontales y crear una microsociedad constituida con autonomía y autoservicio, explicó.

Es conmovedor ver las redes de maternidad que hacen. Si tienen niños pequeños con ellas, los integramos a los talleres o los cuidamos cuando van a los juzgados. Trabajamos con las mamás como portadoras de derechos, en su proceso de ciudadanización, en el disfrute y cuidado de su sexualidad, en el aprendizaje del uso de su tiempo y espacio, y en la formación de su pensamiento crítico y desarrollo artístico, no asistencialista.

Cuando una mujer entra a la cárcel se empobrecen las familias porque pueden dejar de uno y hasta siete hijos afuera; las otras mujeres del núcleo se los reparten: la abuela, la tía, la prima, la vecina, pero la reclusa tiene un sufrimiento muy específico por esa separación”, afirmó a propósito del Día de la Madre, que se festeja este 10 de mayo.