Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR pagará en cinco año más de mil millones de pesos por renta de un edificio
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 8

En cinco años, la Fiscalía General de la República (FGR) gastará más de mil millones de pesos por concepto de renta y servicio de mantenimiento del edificio donde despacha el fiscal Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con una de las cláusulas del contrato de arrendamiento PGR/CNI/ARBI/002/2018, signado entre la dependencia y el corporativo Redondel, la FGR está obligada a mantener el compromiso por cinco años. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) adquirió desde 2002 el edificio ubicado en Paseo de la Reforma por un monto de 350 millones de pesos; sin embargo, sufrió daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los servidores públicos fueron reubicados en otros edificios de la dependencia mientras buscaban un inmueble para tener nuevamente concentrado a sus servidores públicos de alto nivel.

Por medio de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR dio a conocer la reubicación del personal ahora en el edificio que se encuentra en Insurgentes 20, mismo que cuenta con 30 niveles y cajones para 920 vehículos.

El contrato de arrendamiento fue firmado por el entonces oficial mayor de la PGR, Pedro Navarro Laflin y por el director general de recursos materiales y servicios generales, Jorge Homero Meneses Zozoya; por la parte arrendadora lo rubricó Sholem Cimet Ralsky, en su calidad de administrador único.

Una de las cláusulas señala que las partes convienen que la vigencia del presente contrato de arrendamiento será de cinco años forzosos para ambas partes contados a partir del día primero de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Desde que inició el contrato, la ahora Fiscalía General de la República destina cada mes 18 millones 113 mil pesos por concepto de renta y servicios de mantenimiento, es decir, que al terminar el contrato hasta diciembre de 2022, la dependencia habrá destinado mil 86 millones de pesos.

En la cláusula décima, el documento desglosa los montos que debe cubrir la FGR. La arrendataria conviene pagar por concepto de renta mensual la cantidad de 14 millones 195 mil 800 pesos, más 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) lo cual representa la cantidad de 2 millones 271 mil 328 pesos; que suman la cantidad de 16 millones 467 mil 128 pesos.

Además, la FGR conviene pagar por concepto de mantenimiento del inmueble la cantidad de un millón 419 mil 580 pesos, más 16 por ciento de IVA que aporta la cantidad de 227 mil 132 pesos; que suman la cantidad de un millón 646 mil 712 pesos, indica.