Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden mineros legalidad para recuento en empresa PKC
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 14

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a garantizar que el recuento de la votación que trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios, de Grupo Industrial PKC, en Ciudad Acuña, Coahuila, tendrán hoy para elegir la organización sindical que los represente se apegue a la legalidad.

También pidió que se realice en calma, ya que es una prueba para cumplir con la recién aprobada reforma laboral en materia de democracia y libertad sindical.

El gremio expuso que los 5 mil 641 trabajadores podrán elegir en total libertad a la organización que represente sus intereses, entre una sección afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la 307 del gremio minero. El proceso tendrá observadores de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Destacó que no obstante que el recuento se realizará en la guarnición militar de ese municipio, existe el temor de que afiliados a la CTM vuelvan a violentar el procedimiento, como ocurrió el 29 de noviembre de 2018, que dejó lesionados y se tuvo que suspender.

Agregó que observadores internacionales dijeron que cetemistas empezaron a hostigar y acosar a trabajadores para votar a su favor y ofrecen dádivas económicas.