Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La CNDH demanda al Ejecutivo respetar el derecho a la educación
Foto
▲ Luego del anuncio de López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sesión para analizar el memorando que puso fin a la reforma educativa. Foto Alfredo Domínguez

Reforma anulada

Promover y ordenar desde el poder que no se cumpla la ley debilita la gobernanza // Facultad del Legislativo, realizar las adecuaciones // Cualquier cambio debe considerar el interés superior de la niñez y la adolescencia

Emir Olivares Alonso
Carece el memorando de sustento legal, dicen litigantes
Volcadura en Veracruz deja 19 migrantes heridos; iban en un tráiler 130 personas

Presuntos polleros les ofrecieron llevarlos a EU // Les quitaron los teléfonos y los subieron al vehículo

César Arellano García
Eirinet Gómez, Elio Henríquez y Rubén Villalpando
Se suspendió la entrega de permisos a cubanos y haitianos; los oficios eran utilizados para el tráfico humano

Una red de abogados tramita los documentos: INM // Se mantiene entre 14 mil y 15 mil el número de mexicanos deportados por Estados Unidos cada mes

Dispersa el INM a caravaneros que ingresaron en 2018

Ixtepec, Oax., El albergue Hermanos en el Camino, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se encuentra a su máxima capacidad por el gran número de centroamericanos que han cruzado la frontera entre México y Guatemala por el estado de Chiapas.

Fabiola Martínez
Diana Manzo
De febrero a la fecha, EU envió a México a mil 514 solicitantes de asilo

Esperan en territorio nacional respuesta a su petición // De 2013 a 2018 la Comar ha recibido casi 60 mil demandas de refugio // Unas 20 mil de hondureños, 13 mil 391 de salvadoreños y 10 mil 759 de venezolanos

Fabiola Martínez
Ana Langner
Afectan a la Ceav bajos sueldos y poco personal

Para resolver las necesidades de unos 25 mil beneficiarios, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) cuenta sólo con 75 abogados, que deben hacerse cargo de cientos de casos por un sueldo mensual de poco más de 16 mil pesos, misma cantidad que reciben médicos, sicólogos y trabajadores sociales.

México, el país más peligroso para la prensa en la región

El país más peligroso del contienente americano para la prensa sigue siendo México. Ayer se dio a conocer a escala global la Clasificación Mundial 2019 de la Libertad de Prensa, elaborada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), donde documenta la situación de periodistas y medios de comunicación en 180 países.

Fernando Camacho Servín
Emir Olivares Alonso
Acierto, invitar a integrantes del GIEI a sumarse a pesquisas

Chilpancingo, Gro., El retorno de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para sumarse a las investigaciones del caso Ayotzinapa constituye un acierto y abre una esperanza para resolver el caso, declaró Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Memorando para frenar la reforma educativa, sólo buenas intenciones

Necesaria, la abrogación, insiste la sección 22

Sergio Ocampo Arista
Diana Manzo
Soslayar la lucha del magisterio sería un grave error

A 30 años del inicio de la llamada Primavera Magisterial, los maestros siguen demandando democracia en la educación, en el sindicato y en el país.

Desigual apoyo para emplear a jóvenes

A 14 semanas de haber dado inicio el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las empresas y negocios participantes ofrecen ya 684 mil vacantes para becarios laborales; sin embargo, en 10 entidades, entre ellas algunas con zonas industriales y alto crecimiento, la participación de empresas ha sido escasa.

Laura Poy Solano
Néstor Jiménez
No hay más para ofrecer al sindicato, insiste rector de UAM

En una carta abierta a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector general, Eduardo Peñalosa Castro, aseguró que la huelga, aunque es una conquista de los trabajadores, en este caso ha traído graves efectos sobre quienes son la razón de ser de la institución: sus alumnos.

Urgente, redistribución salarial en esa casa de estudios

Es urgente que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realice una redistribución de su presupuesto, pues de lo contrario, más temprano que tarde, entrará en una grave crisis financiera, es la conclusión a la que llega un análisis encabezado por Nicolás Domínguez Vergara, académico e investigador de esa casa de estudios.

José Antonio Román
José Antonio Román
Propone Morena garantizar que familiares de desaparecidos no pierdan la seguridad social

Tendrían acceso a IMSS o ISSSTE

Actualmente la legislación deja en el abandono a los afectados en el periodo entre la denuncia y la declaración especial de ausencia

Sedena y Semar tendrán en octubre radar capaz de captar naves invisibles

El dispositivo lo desarrolla desde hace cuatro años un instituto de investigación de la Armada

Enrique Méndez
Dennis A. García
La Semar evitó 19 millones de ataques de hackers

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) invirtió casi 12 millones de pesos en la creación y desarrollo de una unidad de ciberseguridad que coadyuva en tareas de seguridad nacional. Esta herramienta ha evitado entre 2016 y 2018 más de 19 millones de intentos de conexión de programas que se consideran software malicioso, capaces de infectar los equipos de cómputo y robar el control de los datos e información almacenada por las instituciones nacionales.

Impondrán un estricto régimen disciplinario en la Guardia Nacional

Se incluyen penas de hasta 60 años de prisión a mandos y subalternos

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
Hasta el momento son 10 los cadáveres rescatados en la fosa ilegal de Xalisco, Nayarit
Foto
▲ El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó el miércoles sobre el descubrimiento de un narcocementerio en Tlaltetela con al menos 36 fosas. Aseguró que el lugar se resguardaría, sin embargo, reporteros visitaron el lugar y descubrieron que el sitio se encuentra sin vigilancia. Foto Alberto Roa
BC, líder en pistas clandestinas del narco destruidas por militares

Los municipios de Ensenada, Baja California; Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Badiraguato, Sinaloa, y Álamos, Sonora, concentran más de 60 por ciento de las mil 555 pistas clandestinas detectadas y destruidas por elementos del Ejército Mexicano, de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018. La mayor parte de esos territorios son controlados, según autoridades federales, por los cárteles de Sinaloa y Juárez.

Javier Santos
Gustavo Castillo García
Comando rescata a criminal en Celaya

Un comando rescató a un presunto delincuente de la comandancia norte de la Policía de Celaya, Guanajuato, luego de lesionar a un árbitro calificador y asesinar a un hombre, al parecer un reo, que se encontraban en las instalaciones.

Agrupaciones sindicales buscan acuerdo para en 2020 marchar juntas el 1º de mayo

Dia del trabajo

La CIT, que encabeza Gómez Urrutia, perfila manifestarse este año aparte del Congreso del Trabajo

De la redacción
Néstor Jiménez
Firman convenio INE y FGR para prevenir delitos electorales

Evitar el uso de programas sociales en las entidades donde habrá comicios en junio, la meta

Desechan petición del gobernador de BC contra spot donde lo acusan de corrupto

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la petición del gobernador Francisco Vega de Lamadrid para adoptar medidas cautelares contra la difusión de un spot promovido por el Partido de Baja California, en el cual se le acusa de ser un funcionario corrupto.

Dennis A. García
Alonso Urrutia
Corrupción, la nueva peste del mundo, dice AMLO con motivo del deceso del ex presidente Alan García

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el suicidio del ex mandatario peruano Alan Garcia, ocurrido este miércoles, cuando iba a ser aprehendido por presuntos actos de corrupción asociados al caso Odebrecht y su cadena de sobornos, que ha afectado a muchos países en América Latina, incluido México.

Representan las mujeres 50% de la fuerza de trabajo agrícola en países pobres

Pugna la FAO por equidad de género

Afrontan más limitaciones que los hombres para acceder a la tierra, la tecnología y mercados

Carolina Gómez Mena
La ley de 1992 no cubre necesidades del campo: Procuraduría Agraria

Hernández Palacios llama a enriquecer iniciativas en el Congreso

Este gobierno también nos está condenando: jornaleros

Para la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), el actual gobierno, igual que los neoliberales, está condenando a los jornaleros con el desmantelamiento de las instituciones agrarias, y se niega a entender que la lucha de las organizaciones campesinas no es por políticas hipócritas de combate a la pobreza ni por dádivas.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez.