El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge presupuesto contra incendios

A

yer, mientras desde mi casa veía como el fuego consumía nuestro bosque enclavado en el corredor biológico Chichinautzin, leía en La Jornada una nota de Angélica Enciso, quien señala que: “…para el combate a los siniestros la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 50 por ciento menos presupuesto respecto a 2018”. Grave paradoja, pues mientras el gobierno federal gastará muchos recursos en el programa Sembrando Vida, los incendios acaban con nuestros bosques.

Como habitante del Chichinaut-zin y enlace civil con la Comisión Técnica de la Sierra de Guerrero, propongo que León Jorge Castaños, director de la Comisión Nacional Forestal, se siente a dialogar con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, junto con investigadores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y funcionarios de la Semarnat con el fin de construir un presupuesto para 2020, suficiente para cuidar nuestros bosques. Ojalá lo hagan consultando ampliamente a quienes en ellos vivimos y participamos.

Álvaro Urreta

Fraude en renta vacacional de casas

Personas que se aprovechan de los vacacionistas están rentando casas en Cuernavaca sin consentimiento de sus propietarios. A mi propiedad, ubicada en la calle Neptuno 223 en Bello Horizonte, llegaron este Jueves Santo, seis familias distintas a querer ocupar mi casa para sus vacaciones. Se presentan comentando que la reservaron por Internet y que ya pagaron un anticipo, incluso alguno de ellos me mostró la foto de la fachada de mi casa que les remitió la persona que los engañó al alquilárselas. Es triste ver cómo se frustra la gente cuando les comentas que les robaron y que la casa no está en renta.

Gustavo Deffis Ramos

¿Viabilidad de medios de comunicación masiva de las iglesias?

Para qué buscar viabilidad legal a lo prohibido expresamente por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que en su artículo 16 a la letra dice: Las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva.

Debemos pensar que si en el marco legal actual las iglesias se oponen abiertamente a determinadas leyes del país y a algunas de sus instituciones, acciones que les son prohibidas en el artículo 130 de la Constitución, ya nos podremos imaginar el poder con que actuarán en lo futuro al contar con medios de comunicación masiva, en detrimento de los derechos humanos, la educación laica y el sano desarrollo del libre pensamiento.

El Estado, por otra parte, no debe soslayar su obligación de promover y hacer cumplir lo señalado en el artículo 3º de la Constitución que a la letra expresa: El criterio que orientará a esa educación (pública) se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

El voto por el cambio fue para avanzar, no para el retroceso.

Isaías Espinosa

Instan a abrir toda la nómina pública

El ejemplo de la nómina federal abierta al escrutinio público debiera repetirse en las universidades públicas y en las 32 entidades federativas. El beneficio para la cultura de la transparencia sería enorme y veríamos qué tan bien aplicados están los recursos.

Carlos Moncada Gil

Tortuoso trámite en la CDMX

A Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

Estuve en la Secretaría de Movilidad, en Insurgentes Sur, para renovar la tarjeta de circulación con una carta poder y ahí empezó mi calvario. Me enfrenté a algo peor que el mismísimo Proceso de Franz Kafka: 48 horas perdidas y nada. Nadie sabe por qué siendo la unidad de 2016 se tenga que pagar algunos días de 2015. Se me envió dizque a Finanzas de la Ciudad de México, y ni siquiera existen los domicilios. Papeles y más papeles le piden al pobre solicitante. Se me respondió que todo ello es para el control vehicular. Pero sólo ellos saben a qué control se refieren.

Les pregunté a las secretarias que si en vez de tan monstruosos papeleos no están ya disponibles los sistemas informáticos, pero no supieron darme respuesta.

Y lo peor de todo son las horas hombre perdidas. Colas tras colas anhelando a la miserable mica de circulación. Yo era afortunado, pues ya estoy jubilado, pero había quienes no y estaban simplemente condenados, tal como en El Proceso, de Kafka, a soportar el tiempo perdido. Pero hay una muy buena noticia: en los tiempos del PRI, del PAN y del PRD, una vez terminado el tortuoso andar hacia la mica deseada, al final, se te pedía dinero. Afortunadamente, con la Cuarta Transformación, ya no. Aparentemente, aún no se extirpa del todo la hidra.

Doctor Rubén Mares Gallardo