Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrían acceso a IMSS o ISSSTE

Propone Morena garantizar que familiares de desaparecidos no pierdan la seguridad social

Actualmente la legislación deja en el abandono a los afectados en el periodo entre la denuncia y la declaración especial de ausencia

Foto
▲ A iniciativa del partido Morena, diputados analizan acelerar los beneficios en materia de seguridad social para familiares de personas declaradas desaparecidas.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 10

El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso acelerar la aplicación del beneficio que se otorga a los familiares de personas desaparecidas, respecto de conservar el derecho a la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Actualmente, explicó, entre la fecha de la presentación de la denuncia de desaparición y en la que se dicta la declaración especial de ausencia, existe un espacio en el que se deja en el abandono a los familiares.

La propuesta busca que el beneficio se aplique a partir de que se haga la denuncia de desaparición o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para nadie es un secreto que han aumentado los casos de desaparición de personas y existen omisiones en la legislación para proteger adecuadamente a los denunciantes, quienes ante la incertidumbre de los procesos legales y los tiempos que se manejan en éstos, no encuentran soluciones que les permitan obtener una mejor calidad de vida, indica la propuesta.

En su iniciativa, el diputado Alejandro Carvajal refiere que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que, a pesar de las detenciones de integrantes de la delincuencia organizada y el decomiso de los bienes, las bandas han extendido sus actividades ilícitas a la trata de personas, los secuestros y la extorsión.

También, que en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, así como diversas legislaciones se definió el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, que no podrá exceder seis meses a partir del inicio del procedimiento.

El procedimiento de declaración de ausencia se solicita a partir de los tres meses de hecha la denuncia o la queja ante la CNDH, y si bien la declaración de ausencia tiene un límite de 180 días, en ese lapso las familias no cuentan con las prestaciones de seguridad social.