Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgente, redistribución salarial en esa casa de estudios
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 8

Es urgente que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realice una redistribución de su presupuesto, pues de lo contrario, más temprano que tarde, entrará en una grave crisis financiera, es la conclusión a la que llega un análisis encabezado por Nicolás Domínguez Vergara, académico e investigador de esa casa de estudios.

El reporte, titulado La huelga de 2019 y su impacto en el futuro de la UAM, evidencia la gran desigualdad y desproporción existente en las percepciones económicas de los 10 mil trabajadores que conforman la plantilla universitaria. Cita que los empleados de confianza, que representan 15 por ciento de la fuerza laboral, obtienen 31 por ciento del presupuesto, mientras los trabajadores administrativos, que son 47 por ciento de la plantilla, perciben 21 por ciento.

Registrado y aceptado para ser presentado en la 11 Conferencia Internacional Anual sobre Educación y Nuevas Tecnologías de Aprendizaje, en Palma de Mallorca, España, entre el primero y el 3 de julio próximo, el análisis identifica a 85 personas –51 de ellas profesores titulares, uno asociado y 33 directivos– que perciben salarios netos mensuales mayores al del Presidente de la República, fijado en 108 mil 656 presos.

Agrega que el sueldo mensual neto más grande pagado por la UAM fue de 251 mil 287.36 pesos, a una profesora titular y ex funcionaria, es decir, 2.3 veces más que el del titular del Ejecutivo federal. Hay otros cuatro casos que rebasan los 203 mil pesos.

Los 51 profesores titulares y el asociado –reciben 60 mil pesos mensuales netos hasta que se retiran de la UAM– cuentan con mucha antigüedad o son ex funcionarios, o las tres cosas. También se debe aclarar que a los ex funcionarios se les sigue pagando por dos años más después de terminar sus encargos.

Elaborado por Domínguez Vergara, Ricardo Ruiz Salvatierra y Ricardo Domínguez Pérez, el análisis estima que si estos 51 profesores distinguidos y un asociado, que en 2017 recibieron en conjunto 37.4 millones de pesos, aceptaran recibir un estímulo de la mitad, se les podría otorgar a los trabajadores administrativos un aumento salarial de alrededor de 3.27 por ciento.

El estudio prevé que el resultado de esta huelga afectará a otras instituciones de educación superior del país. El reclamo por disminuir la desigualdad salarial en la UAM, surgiría tarde o temprano, señala.