Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desigual apoyo para emplear a jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 7

A 14 semanas de haber dado inicio el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las empresas y negocios participantes ofrecen ya 684 mil vacantes para becarios laborales; sin embargo, en 10 entidades, entre ellas algunas con zonas industriales y alto crecimiento, la participación de empresas ha sido escasa.

En Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Baja California Sur, Sonora, Colima y Nayarit, los corportativos y negocios ofrecen en suma 66 mil lugares para becarios, es decir, 9 por ciento de toda la oferta de vacantes en el país dentro de este programa, a pesar de que en estas entidades se encuentran centros económicos y sedes de empresas nacionales e internacionales.

Baja California Sur es la entidad donde menor cantidad de espacios hay para los jóvenes que deseen inscribirse al programa, el cual tiene como objetivo ofrecer el primer acercamiento laboral a quienes no se encuentren estudiando. En este estado hay 3 mil 652 lugares disponibles, mientras en Aguascalientes hay 3 mil 929 vacantes.

En el caso de Durango, las empresas, negocios o talleres asentados y que se registraron en Jóvenes Construyendo el Futuro ofrecen 6 mil 401 lugares; en Sonora hay 6 mil 656, y en Colima, 6 mil 913.

Las empresas de Nayarit, San Luis Potosí y Coahuila ofrecen entre 7 mil y 7 mil 628 espacios cada uno.

En este renglón también se encuentra Querétaro, donde además de una zona industrial se encuentra un conglomerado de empresas internacionales del rubro aeroespacial con fabricación de piezas para aviones y helicópteros. En la entidad se ofrecen 8 mil 360 vacantes para aprendices.

Mientras, en Nuevo León, cuna del crecimiento industrial del norte del país y donde se encuentran centenas de corporativos y fábricas, hay disponibles 8 mil 499 vacantes para los jóvenes que buscan sumarse a una empresa como parte de este programa federal.

En contraparte, la mayor participación de empresas, negocios y talleres a Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra en Chiapas, donde se ofertan casi 100 mil espacios para los becarios, seguido de Veracruz y Tabasco, con más de 60 mil lugares disponibles, y el estado de México y la Ciudad de México, con más de 50 mil vacantes.