Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cimbra a la clase política el suicidio del ex presidente peruano // ¿A qué le tememos más? A ir al cajero // Médicos en la mira del SAT

Astillero

Sin la mañanera // Más críticas al memorando // Alan García y Odebrecht // En México, impunidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cuba: tiempos complicados // Costo del Periodo Especial

Economía moral

Más que eliminar el neoliberalismo, el reto nacional central es recuperar la autodeterminación nacional

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Pederastia clerical y dislate de Ratzinger

La muestra

En guerra

Carlos Bonfil
Ruta sonora

Yerbabuena Fest (4/20) // Trans X // Toro & Moi

El estante de lo insólito

Jesús Helguera. El arte encendido

Patricia Peñaloza
Raúl Criollo y Jorge Caballero
EU: la bancarrota de la justicia
E

l jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, presentó ayer la versión pública del informe especial acerca de la supuesta colusión del presidente Donald Trump y su círculo cercano con agentes rusos para inclinar a su favor las elecciones presidenciales de 2016, en las cuales el magnate se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El Correo Ilustrado

Urge presupuesto contra incendios

A

yer, mientras desde mi casa veía como el fuego consumía nuestro bosque enclavado en el corredor biológico Chichinautzin, leía en La Jornada una nota de Angélica Enciso, quien señala que: “…para el combate a los siniestros la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 50 por ciento menos presupuesto respecto a 2018”. Grave paradoja, pues mientras el gobierno federal gastará muchos recursos en el programa Sembrando Vida, los incendios acaban con nuestros bosques.

¿Presidente peruano? ¡Al bote!
U

n tiro de pistola en la cabeza a los 69 años. El reciente suicidio de Alan García, dos veces presidente de Perú, mientras la policía entraba a su casa para capturarlo, ilustra trágicamente el estado agónico de la élite gobernante del país.

Silvia Federici: acumulación y caza de brujas
I

. La influyente teórica feminista italiano-estadunidense, que enfatiza la importancia del trabajo reproductivo de las mujeres para la acumulación capitalista (desde sus orígenes), en los setenta fue una de las fundadoras del Colectivo Feminista Internacional y movimiento ‘Wages For Housework’. Sus escritos sobre la demanda del salario por el trabajo doméstico –¡Lo llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pagado!– han sido revolucionarios ( Wages against housework, 1975). Oponiéndose a la división entre el trabajo asalariado de la fábrica (masculino) y el desvalorizado trabajo doméstico (femenino), declaraba al hogar “un espacio central [ point zero] de la resistencia al capital”. Si bien el movimiento no prosperó, fomentó la consciencia sobre la explotación en casa (bit.ly/2UnO5ML) y popularizó la noción de la reproducción. En una colección de textos de aquella época – Revolution at point zero: housework, reproduction, and feminist struggle (2012)– apuntaba: no se trata de cambiar la naturaleza de nuestro trabajo, sino de dejar de reproducirnos como trabajadores, como fuerza de trabajo, como mercancía (p. 39).

Gianni Proiettis*
Maciek Wisniewski*
La interesante señora Bachelet
L

a visita de Michell Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a México ha sido poco examinada. Tuvo interesantes implicaciones: fue una visita detallada, crítica y comprometida. Se sorprendió del desastre de seguridad e impunidad en que vivimos y lo alentador, ofreció varias formas de apoyo en el amargo Ayotzinapa y la constitución y operación de la Guardia Nacional. En este tema es imposible dejar de advertir el grado de improvisación, urgencia y superficialidad con que se están haciendo las cosas.

Memorándum: contexto, discurso y contenido
H

ay una serie de demandas del magisterio mexicano para dignificar a los docentes, salvaguardar la escuela pública y reconocer a los menores como algo más que no sea mercancías humanas y que para resolverlas no habría sido necesaria una reforma constitucional porque se tratan de cuestiones administrativas; sin embargo, el gobierno y el partido en el poder decidieron ligar la mayoría de ellas a los cambios legislativos.

Jorge Carrillo Olea
Lev M. Velázquez Barriga*
Que no quiero ver la sangre de Notre Dame
P

arafraseando a Federico:
Por Dios mi madre
Que no salga la luna
Que no quiero ver la sangre de Notre Dame
Iluminando el cielo parisino

José Cueli