Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman convenio INE y FGR para prevenir delitos electorales

Evitar el uso de programas sociales en las entidades donde habrá comicios en junio, la meta

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 12

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) prepara un despliegue de personal en entidades como Aguascalientes, Puebla, Baja California y Quintana Roo, para dar certeza y evitar el uso de programas sociales en las elecciones del próximo 2 de junio.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se firmaron convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades locales para prevenir delitos en la materia.

Co ello, señaló, se fortalece el intercambio de información para impulsar la cultura de la denuncia y brindar a los ciudadanos la seguridad de una efectiva procuración de justicia penal electoral.

Destacó el proceso extraordinario en Puebla para elegir a gobernador, que será totalmente organizado por el INE y, en consecuencia, la Fepade asume la responsabilidad total de prevenir, investigar y, en su caso, perseguir la comisión de actos ilícitos relacionados con los comicios.

Explicó que para hacer más eficientes las acciones, la fiscalía electoral se integró a las mesas de construcción para la paz, organizadas por el gobierno de Puebla.

Otra actividad relevante de las instituciones electorales y de seguridad de la entidad es la creación de un mapa que contemple los lugares de mayor riesgo y que requieran presencia más amplia de las fuerzas del estado, agregó.