Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volcadura en Veracruz deja 19 migrantes heridos; iban en un tráiler 130 personas

Presuntos polleros les ofrecieron llevarlos a EU // Les quitaron los teléfonos y los subieron al vehículo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 4

Diecinueve migrantes centroamericanos resultaron heridos cuando el tráiler en el que se transportaban volcó a la altura de la comunidad Rancho Nuevo, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. Los lesionados eran parte de un grupo de 130 personas entre quienes se hallaban al menos 25 menores de edad y nueve mujeres, una de ellas embarazada.

El presidente municipal de Vega de Alatorre, Román Bastida, informó que el accidente ocurrió ayer a las 3 de la mañana sobre la carretera 180, cuando el conductor perdió el control del vehículo. De inmediato acudimos al lugar del siniestro y ahí nos percatamos que en el tráiler iban 130 migrantes.

Antonina Amador, una migrante de origen hondureño, dijo que salió de su país en una caravana con la intención de llegar a Estados Unidos y que en el grupo conoció a unas personas que le ofrecieron llevarla al país vecino. Después nos quitaron los teléfonos y nos subieron al tráiler, y ahí veníamos cuando sucedió lo del accidente.

En tanto, unos 300 migrantes cubanos se sumaron en Huixtla, Chiapas, a un grupo de casi mil centroamericanos que se dirigen al norte del país luego de que agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales les impidieron el paso, informaron fuentes gubernamentales.

Los isleños iniciaron el miércoles en Tapachula lo que ellos llamaron Viacrucis, y este jueves se unieron al millar de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Mientras, Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, dio a conocer que alrededor de mil 100 migrantes extranjeros, 95 por ciento originarios de Cuba, arribaron esta semana a esa urbe.

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que entre miércoles y jueves capturó en Texas y Nuevo México a casi 2 mil migrantes que cruzaron la frontera mexicana sin documentos con la finalidad de solicitar asilo político en el país vecino.

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Juárez, exigió al gobierno federal, en nombre del organismo empresarial, que detenga el flujo de migrantes. Aseguró que algunos extranjeros están ligados al crimen organizado y se les ha sorprendido en Ciudad Juárez vendiendo drogas, así como en otras actividades ilícitas.