Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectan a la Ceav bajos sueldos y poco personal
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 5

Para resolver las necesidades de unos 25 mil beneficiarios, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) cuenta sólo con 75 abogados, que deben hacerse cargo de cientos de casos por un sueldo mensual de poco más de 16 mil pesos, misma cantidad que reciben médicos, sicólogos y trabajadores sociales.

Al mismo tiempo, en la CEAV hay 65 funcionarios de mediano y alto nivel –desde el titular del organismo hasta los directores de área– que perciben entre 37 mil y 97 mil pesos al mes, de acuerdo con información del portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la página web se puede constatar que de 434 servidores públicos de la Ceav, sólo 48 tienen el cargo de asesor jurídico, que se suman a otros 23 que tienen el de abogado y cuatro supervisores jurídicos federales.

Ellos perciben un sueldo neto estimado de 16 mil 312.69 pesos mensuales, y aunque tienen una denominación diferente en el escalafón y están adscritos a diversas unidades, realizan una labor igual, según acuerdo de la Ceav.

A este equipo de abogados, quienes asumen directamente la responsabilidad de cada expediente, se suman siete asistentes jurídicos, dos enlaces de asesoría jurídica y cuatro elementos de apoyo, pero su nivel de responsabilidad y de salario también es menor (ganan 9 mil 377, 14 mil 162 y 12 mil 554 pesos, respectivamente).

En cuanto a los sicólogos, la Ceav tiene en su nómina a 33 profesionistas, quienes ganan 16 mil 312.69 pesos mensuales, igual que los abogados. También aparecen dos personas que se encargan de los departamentos de seguimiento y tratamiento individual y grupal –con el mismo sueldo–, así como dos asistentes y dos apoyos en sicología.

En el caso de los trabajadores sociales, la página de la SFP consigna que hay 21 con el mismo nivel salarial. Los acompañan siete asistentes y dos apoyos. De igual manera, sólo hay 10 servidores públicos adscritos al Departamento médico, con un sueldo mensual de 16 mil 312.69 pesos, y la ayuda de tres asistentes y dos apoyos.

En la Ceav hay 65 servidores públicos de mediano o alto nivel. En la punta se encuentra el titular del organismo, Jaime Rochín del Rincón (con un sueldo mensual de 97 mil 66 pesos, 501 por ciento más que un abogado, médico o sicólogo de la dependencia), y le siguen los directores generales (85 mil 145), los directores generales adjuntos (63 mil 859) y los directores de unidad y titulares de los Centros de Atención Integral de cada estado (37 mil 464).